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Medición de la audiencia en el punto de venta

Medición de la audiencia en el punto de venta

En las últimas décadas el comportamiento de los consumidores ha sufrido una transformación importante, que evoluciona constantemente. Es por ello que medir a la audiencia es un paso fundamental para las empresas a la hora de conocer a sus clientes y crear estrategias efectivas.
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“Los hábitos de consumo han dado un giro de 180 grados desde la irrupción de internet y los puntos de medición se han multiplicado.” Agencia Mediasal.

Fue en 1968 cuando nació el estudio general de medios, realizándose el primer estudio formal del consumo de medios en España. Con el tiempo y con la llegada de las nuevas tecnologías e internet, el panorama mediático cambió por completo, la medición de la audiencia se convirtió en un proceso necesario e importante. Ahora los clientes reciben un número de publicidad excesivo, existen diversos canales y dispositivos, hay una fuente de información infinita al alcance del usuario…

Es por ello que existe una constante actualización en la forma en la que las empresas se comunican con los clientes. Y como es de esperar la forma en que medimos a la audiencia también se actualiza constantemente.

Pero, ¿Por qué es tan importante la medición de la audiencia? La monitorización y medición de resultados te permitirá comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos en tu proyecto, por lo que esta tarea es imprescindible para alcanzar el éxito e ir mejorando en tus implementaciones.

Se suelen distinguir en tres tipos de mediciones:

Cuantitativas. Se trata de medir en términos numéricos cualquier tipo de aspecto, dependiendo del objetivo que la marca tenga; número de seguidores, número de visualizaciones, número de ventas en un punto de venta… etc.
Ejemplo: Si deseas obtener un alcance mayor en un punto de venta en concreto, tendrás que medir cuantitativamente el número de personas que visitan tu punto de venta en la actualidad y crear una estrategia para que este número aumente.

Cualitativas. Se trata de los aspectos que no podemos medir de manera numérica, como la percepción de las personas sobre tu producto o el compromiso de los clientes con tu marca.
Ejemplo: Hay empresas que crean una estrategia para aumentar la fidelización de sus clientes con su marca. Para conocer el grado de fidelización puedes medir la interacción de los clientes en redes sociales, pero no te fijes en el número de comentarios, si no en si los comentarios son positivos o negativos.

Rendimiento de la inversión. Cuando una empresa ha realizado una inversión en una campaña, esta hace una medición posterior para averiguar si esa inversión ha sido rentable para su empresa. Para esta medición las empresas se guían por la fórmula ROI. Las siglas ROI responden al término “return on investment”, o en español, “retorno de inversión”, y busca calcular precisamente esto, la ganancia económica que se obtiene directamente de ciertas acciones de marketing. La fórmula es la siguiente:

ROI = ingresos – inversión / inversión

Esto es muy importante para analizar los errores y aciertos cometidos, y tenerlos en cuenta en futuras estrategias.

Los beneficios que trae consigo un buen proceso de medición de la audiencia, son entre otros; saber el número total de audiencia o clientes, conocer mejor el target de tu marca, recoger datos para ofrecer ofertas reales, saber que canales prefiere la audiencia a la hora de informarse sobre un producto o comprar este, implicación de la audiencia con las nuevas tecnologías, internet y redes sociales…

Estos datos son esenciales para crear estrategias de marketing, de comunicación o de RRPP. Si no conoces a tus clientes es probable que las acciones de tu marca no funcionen como deberían, tal vez te puedes equivocar en algo tan simple como el rango de edad de tus clientes, si no has investigado lo suficiente.

Como ya hemos mencionado anteriormente, la tecnología ha sido y está siendo el principal motor del avance en el mundo retail, y junto a ella, la medición de la audiencia está siempre en constante evolución. Las nuevas tecnologías son las que ayudan a que las formas de medir se adapten a las necesidades actuales, y así las marcas vayan un paso por delante, ofreciéndole al cliente lo que necesita.

Hay una amplia variedad de acciones que se pueden realizar para cumplir este objetivo; la creación y gestión de contenidos multimedia adaptados a tu cliente y la aplicación de software para gestión de contenidos y campañas son esenciales. Por otro lado, la instalación de cartelería digital, mobiliario para pantallas, pantallas LED, sistemas audiovisuales, tecnología RFID y NFC para usos comerciales y promocionales, digital Signage Inteligente, conforman un punto muy importante en la digitalización.

La importancia de las métricas y KPI 'S en la medición de la audiencia

Quizás hayas oído hablar de estos términos muchas veces, pero ¿sabes realmente qué son realmente las métricas y KPI’S? Se trata de elementos que miden valores cuantificables dentro de la empresa y, además, están relacionados entre sí.

Las métricas se tratan de aquellos aspectos expresados numéricamente que sirven para analizar el rendimiento de una determinada acción o proceso. Es decir, toda acción medible dentro del ámbito empresarial es una métrica.

Estas se suelen expresar utilizando unidades o porcentajes, y se llega a estos resultados a través de procesos de medición ya establecidos. Para que una persona pueda interpretar estos datos, debe tener conocimiento de las herramientas de medición.

Anteriormente, las métricas se realizaban cada cierto tiempo, eso no era muy efectivo. Es por ello que, para actualizar el proceso a las nuevas necesidades, las empresas empezaron a realizar mediciones a tiempo real con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Las KPI’S (“Key Performance Indicator”, en español “Indicador Clave de Desempeño o Rendimiento”) son aquellos valores medibles que representan la efectividad de un proceso o acción de una empresa, para alcanzar un objetivo concreto. Básicamente los KPI se utilizan para monitorear y averiguar si se están cumpliendo los objetivos marcados, y también ayudan a poder tomar decisiones correctas rápidamente. Estos son aplicables a cualquier área de la empresa.

Trabajar con KPI tiene una ventaja fundamental, que es la obtención de información valiosa y útil, para así poder medirlos. El análisis de esta información permite valorar el grado de éxito de las estrategias aplicadas para conseguir los objetivos. Trabajar con KPI te ayuda a tomar decisiones más acertadas, y cometer menos errores, reduciendo así los riesgos.

Ambos conceptos se pueden confundir, pero no son lo mismo, hay diferencias que debes tener en cuenta:

Una métrica mide un valor crudo sobre un proceso, mientras que un KPI está asociado directamente a un objetivo marcado por la empresa, y este permite evaluar si las estrategias seguidas para conseguirlo están funcionando.

Otra diferencia, es que las métricas suelen ser utilizadas por los responsables directos de una operación, pues es necesario conocer todo el proceso para interpretar el valor que ofrecen. Por el contrario, los KPI están más relacionados con la gerencia o dirección, mostrando un valor que puede ser interpretado sin conocer todo el proceso de la operación.

“Todos los KPI son métricas, pero no todas las métricas son KPI”

Esta famosa afirmación, define muy bien una de las diferencias entre ambos conceptos, puesto que los KPI son métricas que nos permiten averiguar si estamos realizando las estrategias correctamente. Sin embargo, las métricas son valores medibles de alguno de los distintos procesos que se realizan en la empresa, pero su análisis no ofrecerá información sobre la eficiencia de las estrategias empresariales. Por lo tanto, aunque todos los KPI son métricas de negocio, no todas las métricas son KPI.
Cinco claves para construir KPIS en medios sociales

Es importante que tengas conocimientos de los KPI’S más utilizados en punto de venta, como lo son:

Share of Shelf. Se trata de generar interés en el mismo punto de venta, aprovechando las oportunidades que la situación te ofrece para generar ventas.

Visibilidad fuera del lineal. Se trata de medir las ubicaciones dentro del establecimiento, analizando la eficacia y rentabilidad de las mismas.

Optimización de la vista. Se trata de la planificación y análisis de las visitas, para sacarle la mayor rentabilidad posible.

ROI. Lo apuntamos anteriormente, se trata de analizar el retorno de la inversión en el punto de venta a través de términos como el incremento de las ventas… Es muy importante y necesario conocer los aciertos y errores de las estrategias.

La importancia de Software y CMS para la gestión de contenidos y campañas en empresas

El CMS (Sistema de Gestión de Contenidos), se trata de un software que ayuda a los usuarios a crear, administrar y modificar contenido en un sitio web o punto de venta, sin la necesidad de conocimientos técnicos especializados. Básicamente, es una herramienta sencilla para que cualquier persona, con un mínimo conocimiento, pueda crear sistemas con diversas funciones, para su espacio online o offline. Un buen ejemplo para el espacio online sería la utilización de la herramienta WordPress o Wix para crear el sitio web de tu tienda Ecommerce. Aunque te dire, que existe una amplia variedad de herramientas similares.

Para el punto de venta existen software que controlan el contenido de las pantallas digitales instaladas en la tienda. Además gracias a la tecnología artificial y cámaras se obtienen datos de los clientes en tiempo real para mostrarles contenido personalizado. Esta aplicación hace que saques el mayor partido a tus oportunidades de venta y que aumentes tu rentabilidad económica.

Ayúdate de las nuevas tecnologías para medir la audiencia en tu PDV

A día de hoy, el punto de venta es uno de los sectores que está experimentando una mayor transformación digital. Esto es una realidad, y tras La Covid-19, este proceso se ha visto obligado a realizarse con mayor rapidez. Sin embargo, apoyarse en las nuevas tecnologías hará que la experiencia de compra del cliente sea aún mejor y más satisfactoria en todos los aspectos.

Existe una amplia variedad de sistemas o herramientas digitales implementadas en puntos de ventas, pero nombraremos las más llamativas e importantes hasta el momento:

Reconocimiento facial digital
El reconocimiento facial se utiliza para identificar y autenticar de manera automática a uno o múltiples individuos.

Cámara de reconocimiento facial. El reconocimiento facial es una tecnología que cada día se utiliza más, proviene del campo de la inteligencia artificial. Esta herramienta te permite identificar a una persona, analizando las características biométricas de su rostro. Este sistema se puede encontrar en muchos smartphones de última generación, donde el dispositivo reconoce tu rostro y se desbloquea, solo con mirarlo.

Se está implantando desde hace algunos años en muchos establecimientos, con el fin de agilizar procesos, haciendo así la vida más fácil al cliente. Por ejemplo, cuando un cliente se decide dar de alta en el sistema de nuevos usuarios de un gimnasio, el sistema procederá a extraer las características faciales que van a formar parte de su patrón biométrico, y por lo tanto, de su ficha de cliente. Después de esto, el usuario podrá acceder al recinto simplemente colocándose enfrente del dispositivo de reconocimiento facial. Así de fácil.

Players. Son los distribuidores que venden sus productos o servicios solo en el canal online. Los pure players han traído al sector una nueva forma de gestión, en la que el conocimiento del consumidor y la satisfacción del mismo están mucho más controladas, puesto que les permite conocer mejor sus preferencias y hábitos de compra. Pero  muchas empresas que nacen de manera online no reniegan del mundo offline, ya que cuando su crecimiento es notable, se afianzan en el sector creando puntos de ventas físicos, en ubicaciones estratégicas. 

Son muchas marcas, como Zalando, Freshly cosmetics, que han decidido crear una estrategia de crecimiento en el sector, creando puntos de ventas en zonas estratégicas, donde se centra su target, como la ciudad de Madrid, o Milán.

“La compra en pure player ha aumentado sin reducir visiblemente la visita a la tienda física”. Afirma AECOC.

Tecnología beacons medición de audiencia punto de venta
Beacons. Esta herramienta nació hace mucho tiempo, pero es ahora cuando está en plena expansión. Se trata de pequeños dispositivos que emiten una señal bluetooth de baja frecuencia con la que pueden interactuar con cualquier smartphone iOS o Android relativamente moderno, enviándoles notificaciones o disparando acciones al pasar junto a ellos sin necesidad de sincronización previa. Esta herramienta es perfecta para el marketing de proximidad.

NFC. Es una tecnología formada por un sistema de comunicación inalámbrico de corto alcance (funciona por proximidad) que se está integrando en smartphones y tablets.
La idea es que dos dispositivos puedan comunicarse entre sí de manera cómoda y eficaz, simplemente acercando uno al otro. Su virtud sería ahorrar tiempo y esfuerzo al emparejar dos aparatos.

NFC es la tecnología del futuro, que se implanta para pagar en los establecimientos, para vincular distintos dispositivos de manera rápida y para enviar fotos o cualquier documento entre dispositivos. Esta tecnología ha llegado para hacerte la vida más fácil. Todavía tiene mucho que evolucionar, pero está en pleno lanzamiento y tiene mucho que mostrar.

Pantallas. El mundo de las pantallas en el punto de venta es un enorme campo de posibilidades. Existe desde probadores inteligentes, pantallas táctiles, pantallas 3D, pantalla para cajas en punto de venta, escaparates digitales, Digital Signage… Hay una variedad infinita de elementos y herramientas dentro del campo Retail Tech para mejorar los puntos de venta, soluciones digitales exitosas que forman el futuro del mundo retail. Las pantallas son elementos fundamentales en cualquier establecimiento, su utilidad y aspecto visual son características principales para su implantación. Además, la existencia de tantos tipos de estas las convierte en un elemento muy versátil para colocarlas en diferentes espacios.
Tecnología pantallas digitales en punto de venta
Pantallas digitales para actualizar el punto de venta

Analiza tu audiencia

Un análisis de audiencia en el punto de venta consiste en el proceso de evaluar la efectividad de compra y venta en los establecimientos donde tus productos o servicios son distribuidos. El objetivo es descubrir si los consumidores tienen una experiencia de compra positiva o negativa, y que aspectos se pueden mejorar.

Los beneficios de realizar un análisis de punto de venta son muchos, pero te destacamos los más importantes:

  • Descubrir si el servicio que se le ofrece al cliente es adecuado. Lo ideal es informar a los clientes de manera correcta sobre las características y funciones de tus productos o servicios.
  • Con este análisis podrás fijar un precio justo en tus productos y/o servicios, y así podrás asegurar las ventas.
  • Descubrir los hábitos de consumo del público objetivo, identificar sus necesidades, y optimizar tus productos y su comercialización.
  • Cuando se trata de una nueva marca, este análisis es esencial para aclarar si es necesario mejorar o cambiar estrategias de venta de un determinado establecimiento, o de un producto en concreto .
  • Analizar a la competencia, y aprender de los errores y aciertos de esta. Crear un plan de acción para llevarles ventaja.

Por tanto, este análisis es fundamental para crear estrategias de marketing exitosas y asertivas, y así asegurar la venta y comercialización de tus productos y/o servicios.

El análisis de tu audiencia es una acción dentro del Big Data de tu empresa, cuyo objetivo es el análisis, medición y recolección de datos de los clientes, de manera estratégica para conocerlos y actuar con conocimiento de causa.

La utilidad del mapa de calor y porque deberías utilizarlo

Las tiendas físicas buscan optimizar su funcionamiento para poder atraer al cliente y crear engagement durante su estancia en la tienda, es por ello que el flujo de los visitantes es una de las informaciones más importantes en el punto de venta.

Los mapas de calor son una herramienta fundamental por su gran utilizad en el punto de venta en el sector retail. Se trata de una herramienta que representa de forma gráfica la concurrencia de los distintos espacios de un establecimiento. Todo esto es posible por la utilización de sensores de video analítica de gran angular, que son colocados en el techo de este. Se encargan de recolectar información y analizar el flujo dentro de un punto de venta.

 

Existen KPI’S utilizadas con esta tecnología:

-Número total de visitas.
-Número total de visitantes.
-Zonas de poco interés para los visitantes.
-Zonas de interés para los visitantes.
-Tiempo promedio de permanencia de los visitantes, el establecimiento y por zonas.

 

Beneficios de los mapas de calor en punto de venta:

– Maximizar el rendimiento de la tienda definiendo el mejor diseño y distribución del espacio.
– Distribuir de manera óptima los productos en el establecimiento.
– Localizar los puntos calientes y las zonas frías del establecimiento.
– Analizar el interés de las ofertas publicitarias de la cartelería digital.
– Ofrecer sugerencias de productos basados ​​en el recorrido realizado.
– Analizar cada uno de los establecimientos por separado.

El mundo de la inteligencia artificial

La importancia de la inteligencia artificial para el desarrollo de nuevos procesos y herramientas en el sector retail y E-retail es fundamental. Esta consiste en una técnica que permite a los ordenadores imitar la inteligencia humana, lo que incluye el aprendizaje automático. La inteligencia artificial puede aprender a realizar tareas repetitivas, comúnmente asociadas a los humanos.

Por otro lado, existe el Machine Learning que es un subconjunto de la inteligencia artificial, que utiliza técnicas (como el aprendizaje profundo), que permite a las máquinas utilizar la experiencia adquirida para la mejora de tareas. Un proceso de aprendizaje se basa normalmente en:

  1. Alimentación de datos en un algoritmo.
  2. Uso de estos datos para entrenar el modelo.
  3. Testar e implantación del modelo.
  4. Consumo del modelo desplegado para realizar tareas predictivas automatizadas.

El Deep Learning, que se traduce como aprendizaje profundo, consiste en un subconjunto del aprendizaje automático basado en redes neuronales artificiales. Este proceso es denominado como profundo porque esta estructura de redes consiste en tener múltiples entradas, salidas y capas ocultas. Estas capas contienen unidades que transforman los datos de entrada en información, y de esta forma, la siguiente capa puede utilizarla para una determinada tarea predictiva. Por ello, una máquina puede aprender a través de su propio procesamiento de datos.

Estas herramientas son sumamente beneficiosas por su gran utilidad e innovación. Te mostraré los beneficios más relevantes:Identificación de imágenes de productos o servicios.

  • Identificación de clientes potenciales.
  • Personalización de anuncios y ofertas.
  • Detección automática de fraudes o ataques a la ciberseguridad.
  • Social Listening.

Optimiza los rendimientos sobre los resultados de venta

Esta medición y análisis te ayudarán de manera diferencial en tu empresa, ya que podrás implantar estas herramientas en todas las áreas de tu negocio. Investigar, recolectar datos, definir tu público objetivo de mercado, crear un vínculo con tus clientes, implementar buenas técnicas de cuestionamiento, implantar técnicas de manejo de objetivos, implantación de monitoreo y control, seguimiento de procesos…

Esto es altamente beneficioso para la incrementación de tus ventas, la mejora de tu imagen de marca, la fidelización de tus clientes y la aparición de nuevos consumidores.

Por todo ello es indiscutible que la medición y análisis de la audiencia es un proceso necesario, útil y eficaz en el sector retail y debes sacarle el mayor rendimiento a todas las herramientas que están a tu alcance.

Con todo esto que hemos visto, ¿aún crees que no es importante invertir en las nuevas tecnologías y en la inteligencia artificial? El crecimiento de tu empresa solo depende de ti y de las decisiones que tomes, así que abrázate al desarrollo y ¡haz despegar tu negocio en la nueva dimensión de las tecnologías!

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