interior de tienda Nike decorada
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Diseño de interiores en espacios comerciales

Diseño de interiores en espacios comerciales: la guía definitiva

“Si hay un momento en el que tu marca debe dar importancia al diseño del espacio y la experiencia de cliente, es ahora”

En la nueva era digital, donde el e-commerce se encuentra en continuo crecimiento, los espacios comerciales deben reinventarse y aportar al cliente una experiencia única e inolvidable.

A la hora de enfrentarse a un nuevo proyecto de diseño hay claves que tienes que tener muy en cuenta. Tu objetivo debe ser conseguir una atmósfera atractiva, en línea con tu marca, para lograr lo que más deseas; que la curva de tus ventas llegue a su pico más alto.

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¿Por qué es tan importante el Retail Design?

El diseño de espacios comerciales es la disciplina que se encarga de que los puntos de venta sean funcionales, atractivos y experienciales. Es una estrategia de venta que busca ensalzar las virtudes del producto y favorecer las relaciones humanas en el interior del local. En definitiva, el diseño consigue que tu marca desprenda un aire único, diferente a todo lo demás.

El objetivo de los comercios es simple: vender.

Para conseguirlo, es imprescindible que en tu tienda no dejes ningún detalle de diseño en el olvido: desde la distribución, iluminación, la ambientación, hasta la colocación del producto. Todo corresponde a una estrategia de diseño en retail, cuya finalidad es transmitir valores e ideas sobre la marca. Por ello, el diseño de espacios comerciales es considerado una herramienta de branding y retail marketing.

El diseño de espacios comerciales, no solo ayuda a definir tu marca y comunicar tus principios, también contribuye a crear un espacio en el que los clientes puedan sentirse identificados. Asimismo, es posible que te diferencies de la competencia de una forma mucho más creativa e innovadora. El diseño en retail juega un papel fundamental en el proceso de compra y la fidelización del cliente. La experiencia del consumidor es uno de los factores más importantes que el diseño debe tener en cuenta, ya que contribuye al incremento de las ventas de tu negocio.

“Un buen diseño no es un gasto, es tu mejor inversión”

Para poder llevar a cabo el proceso de diseño adecuado, en el caso de los espacios comerciales, será imprescindible realizar un análisis previo de la marca. Tanto externo como interno, sus objetivos, fortalezas y debilidades, tipo de cliente y estudio de su competencia; nada debe dejarse al azar.
Tipos de espacios comerciales

La construcción de los espacios comerciales supone establecer un equilibrio entre la belleza, funcionalidad y habitabilidad.

Dependiendo del tipo de clientes, de los productos y del tamaño físico del espacio, estos podrán ser de diferente naturaleza. Una primera división se encuentra si te fijas en el tipo de venta, según sea minorista o mayorista.

Los espacios mayoristas son el intermediario entre el fabricante y el cliente, sus espacios de venta más representativos son los siguientes:

Almacenes, donde los minoristas realizan sus compras.

Showroom, son espacios donde se presenta un producto novedoso para vender en espacios minoristas. Se trata de un evento y a la vez es un escaparate de compras.

Decoración gráfica showroom Ralph Lauren Madrid

Decoración gráfica de Showroom Ralph Lauren en Madrid

Stand ferial, es el punto de atención al cliente del que tu empresa dispondrá en una feria. Se trata de una herramienta estratégica y de promoción directa, donde se realizan negociaciones comerciales. Es la “carta de presentación” de tu empresa en un evento al que acudirán muchos profesionales del sector.

En cuanto a los puntos de venta minoristas, quienes venden al consumidor final, diferenciamos:

Puesto de venta automática o vending, no hay contacto humano, el consumidor compra el artículo directamente en la máquina.

Mercado, comercio tradicional, el que vemos en los mercados municipales.

Multimarca o tienda especializada, tienda de barrio que se dedica a un solo sector, tintorería, textil, calzado…

Grandes superficies, son grupos multinacionales, compran al fabricante y venden al consumidor final. Son hipermercados y grandes superficies que conviven con las marcas blancas o de distribuidor.

Corners, representan espacios corporativos que se suelen montar en tiendas multimarca o grandes almacenes. Se definen como shop in shop, ya que desarrollan una labor comercial de una marca en concreto dentro de un espacio multimarca.

Retailer, establecimiento o cadena vertical, une la producción, distribución y venta directa al consumidor, lo cual le hace ser más flexible.

Franquicia, tiendas que venden productos similares en distintas ubicaciones. Se trata de una forma de negocio en el que una persona o empresa cede a otra el derecho de explotación de su sistema de negocio a cambio de una compensación económica.

Outlets, establecimiento comercial especializado en la venta de productos en stock, de temporadas anteriores o con taras y defectos, siendo por tanto de un precio inferior.

Pop up stores, tiendas temporales que permiten a las marcas tener una presencia en los sitios más simbólicos de la ciudad por un tiempo limitado, tienen como objetivo aumentar la notoriedad de marca. Se trata de marketing experiencial, es un canal de promoción directa, que facilita la posibilidad de abrirse a nuevos mercados.

Guide shop, se trata de un tipo de tienda que actualmente se está popularizando por la fusión del comercio online y físico, es decir, por su omnicanalidad. Consiste en establecimientos en los cuales el cliente puede probar, tocar y ver el producto de una tienda online para después comprarlo por internet y que le llegue a la ubicación elegida.

La fachada, primer impacto visual del cliente

“Nunca hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión”

Esta cita de Oscar Wilde es perfecta para recalcar la importancia del exterior de un espacio comercial.

En un negocio, la fachada es el elemento comunicador y diferenciador de la marca. Es el primer impacto que recibe el cliente y el que le va a persuadir, ayudándole a decidir si entra o no en el local. La fachada refleja la personalidad y el estilo de tu negocio. Es la encargada de transmitir a un viandante si tu local va dirigido a él y si le va a aportar todo lo que necesita, diferenciándote de la competencia.

Un punto clave para convencer a un cliente que entre a tu local, es la vía de acceso. En ningún caso la entrada debe ser una barrera física ni visual para el viandante. Las puertas deben estar diseñadas para ser accesibles y fomentar la entrada al interior. “La mejor puerta de entrada es la que no existe”.

Escaparate, carta de presentación del producto con cliente

“Nadie compra lo que no ve”. Pues bien, el elemento que permite mostrar el tipo de producto que vendes es el escaparate. Se trata de la carta de presentación de tu empresa, por ello tienes que darle la importancia que merece. Debe llamar la atención, ser diferente y eliminar la barrera entre exterior e interior. La disposición de los productos, la creación de diferentes volúmenes y los elementos decorativos son claves para crear un escaparate que sea “el punto decisivo», que comunique el mensaje que busca transmitir tu marca. Tiene que ser tan atractivo que incite a entrar y comprar.

Rótulo, preséntate al cliente

Sin duda, es imprescindible tener un rótulo que dote de personalidad a tu negocio. Que te identifique y exponga claramente a qué te dedicas. Hablando claro: va a ser lo que el usuario vea para conocer el nombre de tu negocio. Por eso es tan importante, debe ser un rótulo tan atractivo que se quede en el recuerdo de cualquier viandante. Soluciones hoy en día hay infinitas: corpóreos, luminosos, retroiluminados, banderolas, etc.. Es importante diseñar una cartelería que te de mayor visibilidad y complete tu imagen de marca.

Fachada y escaparate tienda Chanel

Escaparatismo para boutique Chanel en Madrid 

Si nos centramos en las letras corpóreas veremos que es un estilo de rotulación usado tanto en exteriores como en interiores de negocios y que cada día está más demandado.

Consiste en poner el nombre de tu compañía o eslogan en letras tridimensionales gigantes, muy llamativas, además, pueden tener su propia iluminación.

No debes olvidar que siempre tienen que ir en consonancia con la imagen de tu negocio. Es un tipo de rótulo diferente e innovador, que llama mucho la atención por su volumen, diseño y en ocasiones su gran tamaño.

 

Revestimientos, viste tus superficies

Además de un aspecto estético, que puede diferenciarte y contar mucho de tu marca, los revestimientos son una excelente manera de aislar la fachada, protegerla y conservarla, ya que son una de las partes más propensas al deterioro. Revestirlas de un material adicional permite cuidar el local y a la vez vestir una superficie aportando estilo y personalidad.

Los vinilos para fachadas y escaparates también te ayudarán a captar la atención de tu público objetivo. Decoran, generan confianza en el cliente y aumentan el interés hacia un producto en concreto.
Pueden ser vinilos promocionales, que comunican ofertas y descuentos, vinilos informativos que ayudan al cliente a comprender mejor lo que está comprando y así elegir lo que más le interesa, y decorativos, que ayudan a transmitir la filosofía de la marca o de un producto concreto.

Del mismo modo, también nos pueden ayudar en el interior de la tienda, pudiendose colocar en el suelo de zonas promocionales temporales.

En definitiva, son elementos que incitan a la entrada en tu tienda. Es un recurso muy versátil y económico, que te puede ayudar a implantar campañas de una manera rápida, atractiva y efímera.

Iluminación de la fachada, capta nuevos clientes

La iluminación es otro de los puntos clave en la fachada y el escaparate. Se usa para guiar la mirada del cliente hacia donde nosotros queremos. Los productos del escaparate o los elementos de comunicación que la marca decide resaltar siempre deben ir acompañados de luz. Además no debemos olvidar que es importante la iluminación también en las horas nocturnas, para no perder ni un minuto la posibilidad de captar nuevos clientes.

Escaparate de joyería Rabat con flores rosas y expositores con joyas

“The hidden ballet of Nature” decoración de escaparates de RABAT en Madrid

Letras corpóreas rojas y luminosas para evento Vodafone Music Shows

Rótulo corpóreo para eventos Vodafone 

El interior de la tienda: tu elemento diferenciador

Es muy importante la estética exterior del local, pero resulta aún más importante la decoración y distribución interior. Debe proyectar los valores de tu marca y dar visibilidad a los productos y servicios que quieres ofrecer. El interiorismo es el encargado de transformar una estancia común y corriente en un lugar único.

Está demostrado que, en la actualidad, el arma principal para triunfar en un mundo saturado por la tecnología con un alto grado de competencia es solo una; la originalidad. Debes conseguir diferenciarte de los demás, ofrecer algo nuevo, distinto y especial.

Tres claves importantes en la ambientación de un local comercial son:

1. Diseñar pensando en la competencia.

Debes evitar comparaciones. Cuando el cliente entra en la tienda tiene que sentirse identificado con tu marca, por lo que todo lo que lleve a la diferenciación de los competidores será positivo para tu negocio. ¿Cómo puedes conseguir llegar a este punto? creando espacios únicos, ofreciendo experiencias que no se consigan acudiendo a otro lugar, sorprendiendo y fidelizando al comprador.

2. Diseñar pensando en el cliente.

Este debe ser el objetivo prioritario de todo negocio. Todo se centra exclusivamente en los clientes. Olvídate de un diseño bonito en función de preferencias personales. Se debe tener en cuenta los gustos y necesidades de tus clientes. Haciéndolo a la vez funcional para que encuentren exactamente lo que necesitan.

3. Diseñar respetando la filosofía de la marca/producto.

El diseño debe reflejar fielmente la filosofía de la marca a todos los niveles posibles; estético, tecnológico y según el tipo de atención al cliente.

“La finalidad del diseño de espacios comerciales es alcanzar el equilibrio entre aspectos estéticos, funcionales y estructurales”

Si quieres sobresalir, y ganarle la carrera a tus competidores, no debes pasar por alto los siguientes factores:

1. La distribución de espacios en el punto de venta

El objetivo es que el cliente circule por la máxima superficie posible de venta, de forma inconsciente, para potenciar la compra de todos los productos de la tienda.

La zona de acceso es el punto donde el cliente tiene su primera toma de contacto con el ambiente interior, y por tanto, se le debe estimular para que conozca el producto. Es conveniente que sea un espacio amplio y sin obstáculos. Es un lugar idóneo para ubicar las novedades o aquellos productos cuya venta se desee potenciar. Mediante un expositor atractivo, que provoque una buena primera impresión.

La exposición del producto no se reduce sólo al escaparate, sino que el interior es una extensión del mismo. Donde el mobiliario juega un papel fundamental, tanto en la exposición como en la distribución del espacio y la circulación.

Es muy importante no generar cuellos de botella. Crear pasillos suficientemente amplios como para que el cliente se encuentre cómodo pasando tiempo en tu tienda.

El punto de compra final es el lugar donde el cliente realiza la compra del producto y cuenta con tres elementos: la caja, un espacio para depositar los productos que se desea comprar y una zona de artículos de venta.

Se tiene que ubicar en un lugar que tenga la mayor visibilidad posible, siendo el final del recorrido del cliente, como si fuera la meta del proceso de compra.

Además es beneficioso añadir productos en la caja que sean de compra por impulso o elementos de venta complementaria.

decoración comunicación visual con caja de luz en interior de tienda Armani

Instalación gráfica para boutiques Emporio Armani Spain 

2. La colocación del producto

Está comprobado que la mayoría de los consumidores solemos circular al contrario de las agujas del reloj dentro del establecimiento. Es por eso que la entrada se suele situar en la derecha y la salida a la izquierda. En relación a este circuito, la zona de la entrada se denomina zona “caliente”. Es donde se deben colocar productos que interese vender por diferentes motivos. La zona “fría”, que es la salida, es donde debes hacer mayor hincapié para motivar al cliente con ofertas o productos llamativos, para fomentar que vuelva, ya que suele ser la zona que pasa más desapercibida.

Es recomendable colocar los productos por familias para que sea más fácil que el cliente encuentre lo que busca. 

En cuanto a la zona que ocupan dentro del expositor, los productos que se encuentran a la altura de los ojos o las manos son más accesibles. 

El espacio físico que ocupan los productos también juega un papel importante en nuestra atención.

 

“Todo lo que se ve, se coge” hay que prestar atención al empaquetado o packaging, ya que hace que los productos sean más voluminosos y capten todas las miradas.

Por otro lado, si seguimos la idea de que “la masa promueve la venta”, dependiendo del tipo de negocio, será beneficioso que un producto no esté presentado solo, sino que tenga gran cantidad de unidades. Da sensación de abundancia e importancia, estimulando la compra. Si por el contrario la idea que se quiere transmitir es de exclusividad debe presentarse como un producto único y selecto.

“Algunos productos ayudan a la venta de otros” es un principio por el que los productos con mejores ventas, si se sitúan cerca de los de menos vendidos, ayudarán a estos últimos. Pasa lo mismo con los productos complementarios, se estimula la venta de un complemento si estos están colocados juntos.

León de madera que expone un reloj para escaparate de Hermes

Detalle vitrina para joyería de los escaparates Hermès Savanna Autumn 

Decoración mediante neón flex e hilos de seda en la tienda de Nike

Nike Serrano Store, Madrid.
Decoración Integral Proyecto Nike Flynit Lunar 3 

muebles expositores en punto de venta Orange

Producción e instalación de mobiliario para tiendas Orange en C.C. Carrefour

3. El mobiliario

El mobiliario comercial es un elemento poderoso. Es necesario que este facilite el acceso del cliente a los productos de forma agradable, práctica, visible y muy a tono con la decoración general.

Además, el mobiliario debe estar en armonía con el espacio, integrarse en el concepto de marca, de lo contrario sus funciones no serán efectivas. Así que, asegúrate de que tu mobiliario vaya en consonancia con la disposición del espacio, que los colores y formas causen las sensaciones que quieres generar. Y que cumplan su objetivo principal: exponer tu producto de forma clara y atractiva.

4. La Iluminación

Con la iluminación debes asegurarte de que no quede ninguna zona sombría en tu tienda, pero más allá de eso, es necesario que cumpla un papel de señalización de espacios.
Mientras mejor manipules la luz, para enfocar las zonas más importantes de tu tienda, o en las que necesitas que tus clientes se detengan a observar, más resultados positivos tendrás.

Puedes instalar pequeños focos repartidos en el techo, y ubicarlos estratégicamente. Así lograrás que el cliente visualice los productos sin problemas, y reciba el mensaje, comprendiendo el gran valor de tu producto.
Si no puede ver con claridad no podrá comprender tampoco, así que facilítale las condiciones para conectarse con los productos en la tienda, así como su correcta visualización (colores, estampados, formas…). Con la iluminación puedes guiarlo a realizar la ruta que has trazado mediante la disposición de muebles y productos.

5. La decoración

Los elementos decorativos de un local son importantes para crear el ambiente único que buscas. A través de plantas, vinilos decorativos, expositores especiales o un mobiliario de diferentes estilos, el cliente se sentirá atraído por tu tienda y cómodo al circular en ella.
Otros elementos importantes, que no debes dejar en el olvido son: el aroma en tu tienda, la música, la iluminación, la temperatura, el orden y la limpieza. Todo debe estar en sintonía con la imagen de marca y la esencia del negocio.

iluminación en tienda Armani

Escaparate boutique Emporio Armani en Madrid

rótulo de neón en tienda Nike

Decoración con neón para Nike Store 

globos de cartón y rótulo luminoso de tienda Hermés

Escaparates Hermés Tinkering Spain 

6. Las promociones

La importancia de la publicidad y promociones en el lugar de venta como elemento de impulso a la misma es enorme. Es una estrategia de marketing que no se puede desaprovechar.
Seguro que más de una vez has entrado a algún gran comercio en cuyo interior había logos de la marca en grandes carteles o diseños novedosos, así como otros elementos para atraer la atención sobre determinados productos. La publicidad en el lugar de venta tiene como objetivo final favorecer la venta de determinados productos, aumento del ticket de compra y mejorar la notoriedad de la marca.

La incorporación de cartelería digital, audios plv, displays, expositores y stands mejoran el conocimiento de la marca y fidelizan a tu cliente.

¿Qué conseguirás con la publicidad en el punto de venta?

– Es una forma muy eficiente de atraer al cliente con una pequeña inversión

– Reduces stock de productos determinados

– Orientas el interés de tu público sobre los productos que generan más ganancias

– Te facilita la forma en la que mostrar al cliente las novedades de la tienda

– Aumenas de venta cruzada y complementaria

punto de venta vodafone

Elementos gráficos para tiendas Vodafone , ejemplo de PLV.

La tienda física cobra una nueva vida

“La experiencia de cliente es clave para atraer y retener al cliente. Necesitas que sea el centro de tu estrategía si quieres estar en el mercado”

El nuevo consumidor no solo busca productos, sino que demanda experiencias. No solo busca la satisfacción racional en la compra de un producto cuando acude al punto de venta; busca, además, sentir y disfrutar de la experiencia de consumo.

La única manera de enriquecer la vivencia de compra es generar experiencias que creen lazos emocionales con los consumidores. Tienen que ver con aportar emoción, interactividad, envolver al usuario en una experiencia, ayudándole a meterse dentro de tu marca y vivirla.
Hay una regla muy básica pero imprescindible en todo esto: conoce a tu comprador, de dónde viene, hacia dónde va, qué te compra, qué lo motiva y todo lo relacionado a esa experiencia con tu marca. Solo así podrás averiguar sus gustos y necesidades, de esta manera conseguirás lo que todo empresario desea: fidelizar a tu cliente.

“Conseguir un cliente nuevo es 7 veces más caro que fidelizar los que ya tienes”

Las marcas deben buscar una salida a los canales de venta tradicional, ya que a través de elementos como la música, el olor, la iluminación y el visual merchandising es posible influir en las decisiones de compra del cliente, incluso más que con el producto en sí.

Algunos consejos para mejorar la experiencia de cliente son:

Utilizar una señalización y distribución adecuada que permita al cliente encontrar lo que busca sin problemas. Así visualizará de forma clara las ofertas que has decidido poner en tu tienda y los productos.

Evitar que se formen colas.  Es mejor tener filas de uno en varias cajas y aportar valor en el tiempo de espera. La tecnología es tu aliada en este caso, en tu app puedes añadir contenido interesante para amenizar el tiempo de espera. Coloca productos de primera necesidad, ofertas y artículos complementarios de compra por impulso en la caja.

Proporcionar un ambiente ideal para tu consumidor. Como ya se ha comentado anteriormente, la decoración y el diseño es la clave fundamental para que la experiencia del cliente sea positiva y que se vea reflejada en el aumento de tus ventas de forma radical. Un espacio atractivo, sorprendente y funcional es la pócima mágica para atraer clientes que repetirán la experiencia en tu tienda una y otra vez.

Crear ofertas de calidad. Si se crean ofertas flash de un producto muy barato pero con calidad baja el cliente lo comprará y a la mañana siguiente, al probarlo, se arrepentirá de su compra. Eso implica una sensación negativa en el cliente. Asegúrate de que tus ofertas aporten valor.

Entretener. A algunos clientes les gusta ir a la tienda y tomarse su tiempo en ella para disfrutar de la experiencia de comprar, por eso es importante brindar opciones de entretenimiento para que esa estancia les resulte mucho más placentera. Por ejemplo, contando con pantallas interactivas y cartelería digital atractiva.

Ofrecer un trato al cliente impecable.
Ser amable no es suficiente. Debes aportar valor a tu cliente. Ser cercano y profesional a la vez. Ayúdale en todo lo que necesite. Hazle sentir único.

Premiar la fidelidad.
Recompensa a tu cliente. Es bueno invitarle a una promoción o evento, hacerle una tarjeta de fidelización, enviarle cupones o puntos para ganar descuentos, etc.. De esta manera se sentirá especial.

El público en general está predispuesto a que las marcas les sorprendan, por lo que la aplicación de la tecnología es algo que puede marcar la diferencia con la competencia.

El cambio del nuevo retail es claro: las personas buscan más experiencias y originalidad a la hora de elegir.

Tras conocer todas estas claves, queda demostrada la importancia del retail design en nuestras vidas. Ahora solo tú podrás aplicarlas y hacer mejorar las ventas de tu negocio. El mundo cambia cada vez más rápido y las tendencias vuelan. Los desafíos para los retailers son diferentes cada día. Si no quieres quedarte atrás, debes invertir en diseño, decoración e implementación de tecnología en tu espacio comercial, aporta algo nuevo y diferente, destaca dentro de tu sector y conseguirás el éxito que deseas.
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