Los KPI’ s como estrategia de marketing para tu empresa

Imagen tecnológica sobre los KPI 's
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Los KPI’ s como estrategia de marketing para tu empresa

Un KPI o Key Performance Indicator, es un indicador clave de rendimiento que permite medir el éxito de una actividad, estrategia o proceso específico, según los parámetros u objetivos que se plantearon antes de llevarlo a cabo. Los KPIs son métricas cuantitativas que muestran cómo un equipo o empresa progresa hacia sus objetivos empresariales más importantes.
Son una forma de conocer si se están cumpliendo los objetivos marcados y se utilizan en varios niveles de la empresa.

El departamento de ventas y marketing es solo un ejemplo de aquellos niveles que emplean este sistema de medición, también existen otros departamentos que utilizan los KPI’ s como el de recursos humanos, finanzas o incluso el de logística.    

4.6/5

4 datos importantes sobre los KPI’ s

1. Los KPIs deben ayudarte a lograr tus objetivos estratégicos: Deben estar alineados con los objetivos de la empresa y ayudar a medir el progreso hacia la consecución de los mismos.

2. Los KPIs pueden variar según el departamento: Han de ser relevantes para un departamento específico y pueden diferir entre departamentos. Por ejemplo, los KPI ‘s de ventas pueden incluir el número de leads generados o el coste por adquisición de un cliente, mientras que los KPI ‘s financieros pueden incluir la tasa de crecimiento de los ingresos o el margen de beneficio neto.

3. Los KPIs deben ser revisados constantemente para asegurar que sigan siendo relevantes y efectivos. Esto implica evaluar regularmente los KPI para asegurarse de que todavía se ajusten a los objetivos de la empresa.

4. Los KPIs deben conectar las métricas con los objetivos estratégicos: Deben ayudar a los miembros del equipo a comprender cómo sus proyectos contribuyen a los objetivos de la empresa y cómo las métricas se relacionan con esos objetivos estratégicos.

Ilustración KPI con iconos

¿Quieres conocer algunas de las ventajas de utilizar KPI ‘s?

Obtener información valiosa y útil: Los KPI permiten recolectar datos precisos y relevantes sobre el rendimiento del negocio en relación a los objetivos establecidos.

Medir determinadas variables y resultados: Los KPI permiten medir y monitorear las variables más importantes para el negocio o proyecto. Esto ayuda a mantener el enfoque en los aspectos clave y a identificar rápidamente cualquier problema o desviación.

Analizar la información y efectos de las estrategias: Los KPI permiten evaluar la efectividad de las estrategias implementadas y a hacer ajustes según sea necesario. Esto ayuda a maximizar la eficiencia y efectividad de los recursos.

Mejorar la toma de decisiones: Al contar con información precisa y actualizada, los líderes pueden tomar decisiones informadas y oportunas que maximizan los recursos y reducen los riesgos.

¿Cómo debe ser un KPI para ser efectivo?

Para que un KPI sea efectivo, ha de hacer caso a los objetivos SMART y cumplir con ciertos criterios clave. Tiene que ser:

Relevante
El KPI debe estar directamente relacionado con los objetivos clave del negocio o proyecto. Debe ser capaz de medir el progreso hacia esos objetivos.

Medible
El KPI debe ser sencillo de medir y cuantificar. Esto significa que debe ser posible recolectar los datos necesarios de manera precisa y confiable.

Alcanzable
El KPI debe ser alcanzable y realista. Debe ser posible lograrlo con los recursos y el tiempo disponibles. Si el KPI es inalcanzable, puede llevar a la frustración y desmotivación del equipo.

Específico
El KPI debe ser específico y fácil de entender. Debe ser claro qué se está midiendo y cómo se medirá.

Orientado a la acción
El KPI debe estar orientado a la acción y proporcionar información útil. Debe ser capaz de guiar a los líderes y al equipo hacia la toma de decisiones informadas y oportunas.

Imagen sobre KPI 's de ventas

Elige las KPI ’s más adecuadas para los objetivos de tu empresa

Una compañía tiene muchas métricas pero solo algunas nos dan resultados que podemos marcar como objetivos, si mejoramos esos objetivos mejoraremos nuestros resultados.

Si sabemos lo que queremos conseguir será más fácil plantear nuestra estrategia de marketing o nuestra campaña y configurar los KPI´s más adecuados.

Necesitas tener en cuenta KPI´s que te informen de datos del pasado y del futuro, métricas que te den información de resultados que has tenido y de resultados que podrías tener, lo importante es conseguir un equilibrio con esa información.

Te damos algunos ejemplos:

  • KPI de ventas: miden el desempeño de un equipo de ventas y el logro de los objetivos de venta, estos incluyen la evaluación de ingresos, la actividad de ventas, la cuota de mercado, el coste de adquisición de clientes (CAC), etc.

  • KPI de marketing digital: miden el éxito de las estrategias de marketing digital como por ejemplo la tasa de conversión, el coste por clic (CPC), el coste por adquisición (CPA) e incluso el tráfico web, entre otros.

  • KPI de retail: miden el rendimiento de una tienda o cadena de tiendas en el sector retail, así como el número de visitas, la frecuencia, la tasa de conversión, etc.

  • KPI de logística: miden la efectividad y el rendimiento de una empresa en la gestión de su cadena de suministro.

  • KPI de producción: miden el desempeño y la eficiencia de los procesos de producción, así como la productividad, la calidad del producto, los costes de producción, etc.

  • KPI financieros: miden el desempeño financiero de una empresa, el ROI o tasa de retorno de la inversión, e incluso el ROCE o retorno del capital empleado.

  • KPI de redes sociales: miden la efectividad y el rendimiento de una estrategia de marketing en redes sociales.

Los KPI 's más usados en el sector retail

Dentro del sector retail, existen varios KPI ‘s, estos pueden variar según las necesidades y los objetivos de tu empresa. Aquí tienes algunos ejemplos:

1. Ventas totales: Mide el total de ventas realizadas en un período determinado.

2. Ventas por metro cuadrado: Calcula el rendimiento de ventas por unidad de espacio en la tienda, lo que ayuda a evaluar la eficiencia en la utilización del espacio.

3. Rotación de inventario: Mide la rapidez con la que se venden los productos en el inventario durante un período determinado, lo que ayuda a controlar la eficiencia en la gestión del inventario.

4. Tasa de conversión: Calcula el porcentaje de visitantes de la tienda que realizan una compra, lo que ayuda a evaluar la efectividad de las estrategias de marketing y ventas.

5. Visual merchandising: Consiste en mejorar las oportunidades de compra a través de una presentación en tienda atractiva y atrayente.

6. Valor promedio de la compra: Calcula el promedio gastado por cada cliente en una compra, lo que permite evaluar la efectividad de las estrategias de venta cruzada y upselling.

7. Nivel de satisfacción del cliente: Mide la satisfacción general de los clientes a través de encuestas, comentarios y evaluaciones, lo que ayuda a identificar áreas de mejora en la experiencia del cliente.

Establece KPI 's en tu empresa y verás como mejoran tus resultados

Plantea retos a tu equipo y lucha por conseguirlos, te damos ideas:

  • Obtener 4 de 5 estrellas en las reseñas de Google en 1 año.
  • Conseguir 500 seguidores en Instagram en seis meses.
  • Conseguir mejorar las ventas en un 30% en un plazo de 1 año.
  • Aumentar los comentarios positivos en un 20% en 3 meses.
  • Aumentar el engagement en un 10% durante las campañas promocionales.

Ahora que ya conoces qué son los KPI ‘s y cómo utilizarlos, es momento de ponerlos en práctica en tu estrategia de marketing.

Cumple con los objetivos que te propongas añadiendo estos indicadores clave en tu rutina de trabajo.

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