Revolución retail : últimas tendencias para impulsar la experiencia del cliente

Valentino Beauty Fantasy Powder Pop-Up Event Space, Longteng Avenue Xuhui District Shanghai.
Valentino Beauty Fantasy Powder Pop-Up, Shanghai. Fuente: Shop Drop Daily.com
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Revolución retail: últimas tendencias para impulsar la experiencia del cliente

En los últimos años, las marcas han aumentado su interés por cuidar la experiencia del cliente, debido a la competencia y el empoderamiento de los consumidores. En un entorno comercial altamente competitivo y globalizado, diferenciarse a través de la entrega de experiencias positivas se ha vuelto esencial para atraer y retener a los clientes

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El diseño de los espacios comerciales se ha vuelto un punto indispensable, los avances tecnológicos han sido fundamentales a la hora de crear experiencias inmersivas y espacios llamativos que sin duda afectan directamente a la reputación y resultados financieros de la marca. Esto ha llevado a que las empresas le presten mayor atención a la mejora continua de estrategias de marketing que crean proyectos por y para los clientes.

Diseño de interiores que impacta

El diseño desempeña un papel crucial en la experiencia del cliente en un espacio retail por varias razones. En primer lugar, un diseño atractivo y funcional crea una impresión positiva, atrae clientes y genera interés. Además, mejorar la accesibilidad, contribuye a una experiencia de compra mucho más satisfactoria.

Tienda de Jacquemus ubicada en Seúl, diseño muy creativo con forma de bolso.
Boutique Jacquemus, Seúl . Fuente: Shop Drop Daily.com
Tienda de Jacquemus ubicada en Seúl, diseño muy creativo con forma de bolso.
La nueva bag-store de la mano de Jacquemus. Fuente: Shop Drop Daily.com
Tienda de Jacquemus ubicada en Seúl, diseño muy creativo con forma de bolso.
Interior de boutique Jacquemus, Seúl. Fuente: Shop Drop Daily.com
Tienda de Jacquemus ubicada en Seúl, diseño muy creativo con forma de bolso.
Interior de boutique Jacquemus, Seúl. Fuente: Shop Drop Daily.com

La estética cuidada y original del diseño también ayuda a establecer la identidad de la marca, transmitiendo valores y personalidad. Un espacio retail bien diseñado puede influir en las emociones de los clientes, generando una conexión que favorece la retención y la lealtad. Además, un diseño que incorpora la innovación tecnológica y la comodidad refuerza la percepción de la marca como moderna y orientada al cliente. 

Bun Burgers restaurante en Turín, Italia. Decoración creativa.
Bun Burgers, Turín, Italia. Fuente: Shop Drop Daily.com

El diseño impacta directamente en la manera en la que tu cliente percibe tu marca, si ofreces comodidad, glamour, modernidad, lujo….tu cliente situará tu marca como más o menos cercana, dependiendo de sus necesidades y de lo que esté buscando en el momento de compra. La conexión emocional con el cliente es clave, un elemento esencial para construir una experiencia retail memorable y exitosa.

Pop up store Loewe, campaña navidad 2022/23.
Pop up store Loewe, Campaña Navidad 2022/23.
Pop up store Loewe, campaña navidad 2022/23.
Pop up store Loewe, Campaña Navidad.
Pop up store Loewe, campaña navidad 2022/23.
Pop up store Loewe, Campaña Navidad.

La revolución de las Pop up

Las tiendas pop-up han experimentado un auge significativo en la industria del retail, transformando la manera en que las marcas interactúan con los consumidores. Estas tiendas temporales se caracterizan por su naturaleza efímera, apareciendo en lugares estratégicos durante un tiempo limitado para crear un sentido de urgencia y exclusividad.

Pop up store Prada ubicada en París.
Pop up store Prada, París. Fuente: tag-walk.com

Al principio las marcas no veían necesario una gran estrategia de diseño para un punto de venta efímero, pero ese aspecto ha cambiado por completo . Actualmente las Pop up son una oportunidad para elevar la imagen de marca, y son una herramienta perfecta para generar un recuerdo positivo en el consumidor, captar y fidelizar clientes. 

Las Pop up se centran en ofrecer experiencias inmersivas. Estas experiencias van desde instalaciones artísticas e interactivas hasta eventos en vivo, creando un ambiente que va más allá de lo convencional.

Burberry Pop-Up campaña otoño/invierno, ubicada en China.
Burberry Pop-Up campaña otoño/invierno, China. Fuente: Shop Drop Daily.com
Burberry Pop-Up campaña otoño/invierno, ubicada en China.
Interiores Pop-Up Burberry campaña otoño/invierno, China. Fuente: Shop Drop Daily.com
Burberry Pop-Up campaña otoño/invierno, ubicada en China.
Burberry Pop-Up campaña otoño/invierno, China. Fuente: Shop Drop Daily.com

Diseño monocromático y digitalización: las herramientas que te ayudarán a impactar con tu Pop up

La tendencia de un diseño monocromático, es decir, un diseño que utiliza una sola gama de colores o una variación de tonos de un solo color, es una elección popular para muchas marcas por varias razones:

  • Facilidad para captar la atención.
  • Coherencia de marca.
  • Transmitir fácilmente emociones.
  • Destacar la personalidad de la marca. 
Pop up de Bottega Veneta, ubicada en China.
Pop up de Bottega Veneta, China. Fuente: Shop Drop Daily.com
Pop up de Bottega Veneta, ubicada en China.
Señaletica Pop up Store. Fuente: Shop Drop Daily.com
Pop up de Bottega Veneta, ubicada en China.
Pop up de Bottega Veneta, China. Fuente: Shop Drop Daily.com
Pop up de Bottega Veneta, ubicada en China.
Interior Pop up store. Bottega Veneta. Fuente: Shop Drop Daily.com

Esta tendencia está muy presente en firmas de lujo con la intención de elevar su imagen de marca y diferenciarse del resto a través de estrategias de diseño. 

La digitalización de los espacios en el sector retail es ya una normalidad, las nuevas tecnologías revolucionan día a día los procesos de comunicarnos con el cliente, y también los hábitos de estos. Las pantallas digitales han sido una gran ayuda a la hora de crear experiencias inmersivas, por su versatilidad y personalización, permitiendo a las marcas adaptarse a las cambiantes expectativas y demandas del consumidor moderno.

Pop up de Cartier, campaña navidad 23/24. Experiencia inmersiva, situada en Miami, USA.
Espacio creado por Cartier, Miami. Fuente: okdiario.com
Pop up de Cartier, campaña navidad 23/24. Experiencia inmersiva, situada en Miami, USA.
Espacio de exposición Cartier "Time Unlimited". Fuente: okdiario.com
Pop up de Cartier, campaña navidad 23/24. Experiencia inmersiva, situada en Miami, USA.
Utilización de pantallas digitales. Fuente: okdiario.com
Pop up de Cartier, campaña navidad 23/24. Experiencia inmersiva, situada en Miami, USA.
Interacción con el espectador a través de pantallas digitales. Fuente: okdiario.com
Pop up de Cartier, campaña navidad 23/24. Experiencia inmersiva, situada en Miami, USA.
Interior exposición Cartier "Time Unlimited". Fuente: okdiario.com

Las pantallas digitales ofrecen la capacidad de sumergir a los consumidores en experiencias visualmente cautivadoras. Desde escaparates interactivos hasta displays táctiles dentro de la tienda, estas tecnologías crean un ambiente envolvente que va más allá de la simple transacción, generando un recuerdo duradero en la mente del cliente.

Tienda Nike ubicada en Japón. Experiencia del cliente, uso de pantallas digitales.
Tienda Nike "Ginza", Japón. Creada con el propósito de conectar con los atletas locales.
Tienda Nike ubicada en Japón. Experiencia de cliente, uso de pantallas digitales.
Interior Nike Store.
Tienda Nike ubicada en Japón. Experiencia de cliente, uso de pantallas digitales.
Interior Nike Store.

No desaproveches la oportunidad de hacer eventos en tu Pop up y generar experiencias

Organizar eventos en las Pop up es una estrategia indispensable y muy efectiva para las marcas, se trata de sacar el máximo partido al espacio que se crea. Es habitual generar un evento con un tema relevante, el cual esté relacionado con el diseño de la pop up. Aprovecha para hacer estrategias de marketing, como colaboraciones para aumentar la visibilidad y atraer a tu audiencia. Recoger datos de tus clientes, diseña una experiencia del cliente donde interactúes con él. 

Y por último y no menos importante, no te olvides de hacer un seguimiento para ver hasta dónde han llegado los beneficios del evento organizado. 

Los Pop up ofrecen flexibilidad para adaptarse a las preferencias cambiantes del consumidor, mientras que los eventos crean experiencias memorables. Esta combinación no solo impulsa ventas a corto plazo, sino que también construye lealtad a largo plazo.

Que tú cliente sea seguidor de tu marca es la razón principal por la que debes poner en marcha tus campañas. No importa lo que el cliente compra en un determinado momento, nuestro objetivo es muy superior, es crear una necesidad de consumo, que el cliente recurra a tu  marca cuando necesita un producto que tú ofreces y que además comparta ese momento.

Evento de Lexus para presentar su nuevo modelo LBX en la Plaza de Colón de Madrid. Ejemplo de difusión a través de RRSS.

En un panorama donde triunfa lo diferente, donde la novedad es algo obligatorio las marcas se han volcado en ofrecer experiencias únicas, invertir en estas estrategias es un imperativo para marcar la diferencia y construir conexiones significativas. En definitiva, el diseño y los eventos en Pop up son el camino hacia un retail más emocional, experiencial y exitoso.

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