La importancia de los colores para tu marca

la importancia de los colores para tu marca
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La importancia de los colores para tu marca

Los colores juegan un papel muy importante, influyen directamente en las emociones de los consumidores y representan a las marcas.

4.6/5

Los colores son más que estética, cada uno puede transmitir y despertar una sensación única que va asociada a una marca. 

Todas las marcas poseen un color que las representa y siempre que nombramos una marca, el color es lo primero que se nos viene a la mente. 

Para ubicarnos mejor en el tema veremos el significado de los colores y cómo grandes marcas lo han sabido utilizar muy bien.

¿Por qué los colores de marca son importantes?

Los colores de marca son importantes porque reflejan la esencia de la empresa y a largo plazo se transforman en una referencia que fortalece a la marca.
Los estímulos visuales captan la atención del público y los colores hacen muy bien este papel.

¿Por qué los colores de marca son importantes?

Los colores de marca son importantes porque reflejan la esencia de la empresa y a largo plazo se transforman en una referencia que fortalece a la marca.
Los estímulos visuales captan la atención del público y los colores hacen muy bien este papel.

 

Normalmente, de primeras, lo que más recuerdan tus clientes de la marca son los colores que la integran ya sea en el logotipo, en el establecimiento, uniformes… y son precisamente ellos los que ayudan a construir una mayor intimidad.

circulo colores relacionados con empresas

Qué significa cada uno de los colores en marketing

Tradicionalmente se han clasificado los colores en cálidos o fríos según la sensación de temperatura que transmiten y los estados que producen en nuestro cerebro. Los primeros son tonos alegres, intensos, relacionados con los meses estivales, el sol y el calor. Los segundos se relacionan con las bajas temperaturas, la profundidad y los meses de invierno. Entender la psicología del color es fundamental para escoger las mejores opciones para transmitir el mensaje de marca. Por eso es importante saber lo que hay detrás de cada color.
  • Azul, transmite tranquilidad, estabilidad y profundidad. Se suele relacionar con el mar y el cielo, también se asocia con la salud, limpieza y seriedad.  
  • Violeta, está muy vinculado con la elegancia y la realeza. Generalmente, lo utilizan las marcas que quieren transmitir sofisticación y lujo. También se le relaciona con la espiritualidad, el misterio y la magia. 
  • Marrón, representa la sencillez de la tierra y suele reflejar fuerza y estabilidad. Es un color relacionado con la tradición y utilizado por marcas clásicas, naturales u orgánicas.
  • Blanco, está directamente relacionado con la pureza, la luz y la limpieza. Transmite sencillez, confianza y minimalismo. Está asociado con la seriedad y la transparencia de las marcas. Se utiliza también en productos de alta tecnología.
  • Negro, es el color más empleado por las marcas y refleja sofisticación, seriedad, formalidad, elegancia y seducción. Así mismo, transmite misterio y puede funcionar muy bien combinándolo con otros colores. 
  • Gris, suele evocar sentimientos de profesionalidad, estabilidad y credibilidad y se asocia con la tecnología.

Muchas marcas hacen combinaciones cromáticas. En estos casos, se deben tener en cuenta dos tipos de mezclas de color: las armónicas (utilizan colores parecidos o distintos tonos del mismo color) y las mezclas de colores complementarios (colores que aparecen opuestos en el círculo cromático) con este tipo de mezcla generan composiciones vibrantes, llamativas y enérgicas. El color más utilizado en las mezclas de colores es el negro.

Consejos que debes tener en cuenta para elegir el mejor color para tu marca

Para dar con la imagen de marca adecuada, debes tener claros tus valores de marca y el público objetivo al que te diriges. En función de ello, hacer una selección de tipografías y colores que aporten datos sobre tu negocio a primera vista.

Se deben tener en cuenta las siguientes preguntas para la mejor elección del color:

  • ¿Qué emociones quieres provocar?

Debes reflexionar sobre qué emociones quieres que transmita tu marca y utilizar colores que estén en consonancia con ellos. 

  • ¿Qué tonos se usan en mi industria, la competencia?

Hay que prestar atención a los tonos que usa la competencia para no elegir un color que no se vea natural a la hora de asociar tu marca a esa industria. También hay que saber cómo diferenciarte de la competencia.

  • ¿Cuál es la personalidad de tu marca?

Se debe saber cuales son los colores más adecuados para transmitir la personalidad que quieres para tu marca. 

  • ¿Los colores están en consonancia con mi mensaje?

Para que los consumidores crean en el mensaje de marca, se debe saber con certeza que los colores van en consonancia con el mensaje de marca.

Algunos ejemplos

Starbucks 

La evolución del logo de Starbucks, en sus inicios adoptó el marrón como color de marca, pero a lo largo del tiempo ha ido cambiando y ha apostado por el verde, representado de esta manera un símbolo fresco y con conciencia sobre el respeto al medio ambiente, lo que transmite a los clientes un sentimiento de seguridad.

A pesar de que su último logo tiene el verde y el blanco, a su paleta le podemos sumar el negro, que también utilizan en la decoración de los espacios que comparten con el público, así como en todos sus contenidos.

Instagram 

Los colores de marca de Instagram son un degradado de tonalidades que van desde el azul hasta el amarillo, pasando por violeta, magenta, rojo y naranja.

Si hablamos de la evolución del logo de esta marca vemos que en un principio se mostraba una cámara analógica con tonos marrones, pero ha evolucionado hasta una cámara en la que predomina un degradado de tonos cálidos.

La predominancia de estos colores cálidos no es casualidad, ya que la marca busca transmitir calidez y energía a través de sus colores de marca. Así mismo la variedad y la intensidad de los tonos refleja la fuerza del color en la aplicación.

Facebook 

Facebook ha apostado por el color azul, éste es un color que transmite calma y tranquilidad. Es el color más natural y más reconocido por el ser humano, ya que es el color del cielo y del mar. El azul aumenta la confianza. 

El azul rey representa innovación y profesionalismo, al igual que Facebook, grandes marcas como, Twitter, Skype o WordPress ,enfocadas a la tecnología, lo utilizan.

McDonalds

Desde sus inicios el amarillo siempre ha estado presente en esta marca. El amarillo es un color alegre, que transmite positivismo y claridad. Favorece la comunicación y estimula los procesos mentales.

McDonalds ha sabido combinar perfectamente el color rojo con el amarillo. La necesidad de esta mezcla es porque su personalidad es alegre y divertida.

Este último año ha presentado el nuevo logo con el color verde debido a que han sacado nuevos menús veganos, y cómo la naturaleza, lo biológico está directamente relacionado con este color.

Las modas van cambiando, las tendencias influyen sobre las estrategias de marketing y las marcas se van adaptando para conseguir llegar a su público. Con herramientas como las del uso del color o el olor que representa tu marca conseguirás crear una línea de diseño, una imagen de marca que te haga reconocible y te facilite diferenciarte de la competencia.

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