¿A qué huele tu marca?

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¿A qué huele tu marca?

El olfato es uno de los sentidos a los que menos importancia préstamos, pero el más evocador. Una de las tendencias más desarrolladas en los últimos años dentro del neuromarketing es el marketing olfativo.

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Marketing olfativo. ¿A qué huele tu marca?

El marketing olfativo tiene un alto componente de innovación y diferenciación frente al marketing tradicional. Mupis o vallas publicitarias que huelen, packaging que reproduce el olor de los alimentos que contiene…

Si el logotipo es la representación gráfica de una marca, el odotipo es su representación olfativa, acorde a los valores y filosofía de la marca. Los odotipos ayudan a incrementar el nivel de reconocimiento de la marca. Un aroma es capaz de despertar los sentimientos más profundos y el comprador valora ese vínculo emocional y sensorial con su marca.

Entre la saturación de imágenes y sonidos de un centro comercial, un odotipo puede ayudarnos a reconocer una marca.

Numerosos estudios revelan que el recuerdo de aromas y olores es mucho más intenso y duradero que las imágenes o los sonidos. Es lo que conocemos como memoria olfativa.

Según un estudio de Akewuele el 86% de los compradores prefieren comprar en locales aromatizados.

¿Qué determina cómo huele una marca?

Dependerá del objetivo que persigue: crear una experiencia de compra agradable, aumentar la estancia en el punto de venta, aumentar el recuerdo en el comprador… Cada vez más tiendas de moda, concesionarios, hoteles, incluso tanatorios aromatizan sus espacios.

Cómo se crea un odotipo

Al igual que en la creación de un logotipo, se parte de un briefing que establece el mensaje a transmitir y el público al que se dirige.

Con el odotipo se analizan los valores corporativos de la marca y se asocian con las diferentes familias olfativas. A partir de ahí, se elaboran entre 4 o 6 fragancias diferentes, para así poder indicar hacia donde continuar trabajando.

familias olfativas para crear fragancias

Una vez elegido el odotipo final, se realiza la instalación en el establecimiento de los equipos de aromatización y durante un mes se ubica en el establecimiento para recibir el feedback de trabajadores y clientes, y valorar si la fragancia comunica lo que se quería transmitir.

Puede pasar que una empresa quiera instalar aroma en su establecimiento y tenga una idea de aroma pero no sabe cómo expresarlo. Para eso se ha creado un Diccionario del Marketing Olfativo, que explica los conceptos básicos, expresiones habituales y términos técnicos relacionados con el marketing olfativo.

“Como los colores corporativos, la tipografía o el logotipo, el olor corporativo imprime una personalidad determinada en la marca. Y, sobre todo, conecta directamente con las emociones y los recuerdos de nuestros clientes”.

Ventajas de incorporar un olor corporativo

  • Mejorar la experiencia del cliente en la tienda
  • Reforzar la identidad de marca
  • Diferenciación de la competencia, la elección del mejor odotipo hace que la marca quede identificada con los valores que deseas trasmitir a los clientes atrayendo la atención del público
  • Mejorar el ambiente de trabajo para los empleados
  • Aumentar el tiempo de permanencia de los consumidores en un entorno agradable

¿Quieres saber cuál es el mejor aroma para tu negocio?

Aquí van algunas relaciones de olores con sectores de trabajo. 

Olor a talco y fragancias infantiles, se suelen utilizar en tiendas para niños y bebés y consultas pediátricas. Por supuesto, el café, chocolate, pastel, galletas, canela, manzana, naranja… Se suelen utilizar para potenciar el deseo de consumir en cafeterías, pastelerías y panaderías.

aromas cítricos y olores a menta

Aroma de gominola, chicle y palomitas, se utiliza en parques temáticos y otros centros de ocio como cines.

Los más habituales son el aroma a chocolate, canela, vainilla, se incluyen en tiendas en las que pretenden transmitir sensaciones asociadas a la idea de hogar.

aromas chocolate y madera que provocan sentimientos

En cuanto a las tiendas de ropa masculina, zapaterías… predominan olores a madera y cuero, ya que transmiten sensación de masculinidad. Y notas de fragancias con recuerdo a distintos aromas de perfumes de firmas como Armani, Bulgari o Paco Rabanne, entre otros.

Si, por el contrario, el negocio ofrece ropa femenina se utilizan fragancias como el azahar, rosas, jazmín y notas de recuerdo a fragancias de alta perfumería de firmas como Dior, Chanel, Nina Richi o Carolina Herrea, entre otros. Y si es moda joven, vainilla, hierbas frescas, notas de recuerdo a aromas de perfumes como D&G, Cacharel o Victoria Secret, entre otros.

Olor corporativo para tu marca
Mezcla de olores rosas y maderas

Ejemplos de aromatización en punto de venta

Disney

Disney utiliza esta herramienta desde hace más de 15 años en sus parques temáticos. Primero dio un toque de realismo a sus espectáculos de acción al añadir olores a pólvora o goma quemada.

Posteriormente impregnó las calles de sus parques con olor a palomitas para despertar el apetito de sus visitantes. Esta técnica es hoy en día utilizada en la mayoría de las salas de cine, de manera que al entrar en una de ellas, un olor a palomitas te invade y te incita a comprar una caja.

Rolls Royce

La marca de coches de lujo Rolls Royce perfuma el interior de los coches con olor a cuero y madera cuando un cliente lleva su automóvil a un taller oficial de la marca. Así se consigue que el cliente tenga la sensación de estrenar el coche más que de sacarlo de un taller. Esta estrategia la siguen hoy en día una gran número de talleres y concesionarios de coches de segunda mano.

El Ganso

El Ganso genera una gran experiencia de compra muy singular y reconocible ofreciendo una armoniosa coherencia entre el estilo de ropa y el aroma que impregna su ropa durante semanas.

Para elaborar este tipo de odotipos de marca personalizados es necesario realizar un estudio de mercado previo, descubriendo así cuál es el perfil del público objetivo y cuáles son los aromas que le definen o incluso que les incitan a la compra o permanecer más tiempo en el establecimiento.

Dunkin Donuts

Dunkin Donuts logró un aumento de las ventas de un 20%. Para ello instaló unos dispensadores especiales en los autobuses que provocan un olor a café en estudiada combinación con una sintonía muy conocida del anuncio de estos bollos.

Muchas personas relacionan el olor a café con la bollería, provocando el irresistible efecto de irse directo a una tienda de Dunkin Donuts nada más bajarse del autobús.

Zara Home

El gigante Inditex ha apostado por el uso de ambientadores profesionales en sus tiendas. Una estrategia tan clásica como efectiva, que provoca que el cliente se sienta atraído por el aroma agradable y evocador de sus tiendas. El efecto es doble, ya que una vez allí, muchos clientes no tienen prisa por irse y compran más, la fidelización de estos clientes se multiplica.

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