Espacio comercial pop up femenino, ubicado en ‘The Stage’
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Decoración de espacios comerciales como herramienta de ventas

Decoración de espacios comerciales como herramienta de ventas

La decoración de tu punto de venta es una de las herramientas más accesibles a la hora de diferenciar tu negocio, la clave está en saber cómo hacerlo. Sin ser un profesional del sector retail ni un visual merchandiser de prestigio puedes lograrlo. 

¡Sigue estos sencillos pasos!

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La importancia del recorrido de compra del cliente

Lo primero que tienes que hacer es seducir al cliente y saber generar una experiencia de compra positiva.

 Para ello es crucial determinar una estrategia en lo que se refiere al diseño de tu punto de venta, comenzando por la parte exterior, fachada y escaparate y continuando por el interior de tienda. Tienes que controlar y acompañar al cliente en todo el recorrido que haga por tu negocio.

Una vez que hemos conseguido que los clientes entren se necesita que se complete el ciclo de compra. Si no, de nada sirve todo el esfuerzo que has realizado para atraerlos.

Para ello, la decoración y la disposición de la tienda es una herramienta estratégica, no simplemente cumple una función estética o permite que los clientes se sientan cómodos, sino que se trata de una estrategia que conforma la experiencia de cliente.

Antes de empezar a plantearnos los siguiente pasos debes saber cuáles son las zonas calientes y las zonas frías de tu local comercial.

Los puntos fríos son los metros cuadrados más caros y por tanto hay que saber cubrir el espacio para optimizar las ventas. Son aquellas zonas en las que el nivel de ventas está por debajo de la media general, o en otras palabras, espacios no rentables o puntos muertos. Esto repercute en que haya muy poco tráfico, por eso es necesario conocer estas zonas de la tienda para saber sacar rentabilidad de cada metro cuadrado y conocer qué clase de producto hemos de colocar en cada lugar.

Las zonas calientes son zonas de atracción de clientes. Ya sea de forma natural , bien por el propio diseño del local o el mobiliario; o de forma artificial, creados mediante técnicas de activación promocional como stands, PLV o la decoración del espacio. 

Trayectoria circular en la tienda principal de Wolford, Amsterdam

Algunos ejemplos son la zona central del establecimiento, la de caja, las zonas muy iluminadas, los mostradores y las especialmente decoradas. Aquí se dan mayoritariamente las compras por impulso.

Una herramienta útil en el proceso de determinar las zonas calientes y frías es un sensor de afluencia, estos permiten saber por dónde se han movido tus clientes, si han visitado toda la tienda, permitiendo detectar fallos en el layout de la tienda, mejorar la accesibilidad y saber cuáles son las marcas y productos que reciben más visitas.

Seguro que conoces trucos clásicos de decoración como mantener los productos más vendidos a la altura de los ojos, agrupar los productos por conceptos o colocar el producto de forma visualmente atractiva.

Pero seguramente no sabías un dato sorprendente sobre displays y es que hay estudios que demuestran que el 90% de los usuarios gira a la derecha tras entrar en la tienda.  Por ello, será en esta zona donde se situarán los primeros displays con las últimas novedades y los productos de mayor importe.

La pared que se encuentra a la derecha debe ser un gran punto de impacto que brinde un ambiente especial al producto que se encuentra expuesto justo en esa zona. Después, hay que guiar a los clientes para que continúen caminando a través de la tienda y que puedan ver la mayor parte de artículos posibles.

La mayoría de los comercios usan una trayectoria circular, dirigiendo al cliente desde la derecha de la tienda, hasta la parte trasera y vuelta al frente. Para conseguir esto podemos ayudarnos creando diferentes espacios, es fundamental que los clientes hagan su recorrido tranquilamente, para eso podemos recurrir a trucos que ofrezcan a los clientes un descanso visual mediante señalización especial.

Elementos decorativos que debes tener en tu tienda

Una de las labores más complejas que tiene el diseño de interiores, es concretar y construir un concepto sólido, que le transmita seguridad y confort al cliente y que lo incentive a comprar.

Queda demostrado que una de las claves del éxito en los procesos de ventas es la capacidad de anticiparse al cliente potencial, mostrándole que las sugerencias que se le hacen son compatibles con los problemas reales que tienen.

Hay que comenzar creando una imagen de marca que replicarás en tu punto de venta, tu marca tiene un estilo propio , unos valores, unos principios….muéstralos y haz que tu cliente se sienta identificado. ¡La clave está en la fidelización!

A continuación te comentamos algunos recursos que puedes utilizar para personalizar los espacios comerciales siguiendo el manual de tu imagen de marca donde queda constancia de medidas, proporciones, materiales y utilización de cada elemento gráfico que use el negocio. 

Instalación Tienda Vodafone por Instore

Lo que el marketing sensorial y neuromarketing hará por tus ventas

Puedes comenzar con los vinilos de impresión digital, que pueden ser promocionales (para rebajas, promociones y días especiales) o permanentes (decorativos y artísticos). Estos son muy buena opción ya que son bastante económicos y atractivos.

Puedes crear una imagen completamente diferente en tu tienda con tan solo un vinilo en el escaparate, incluso integrarlos en el interior de la tienda. Sin duda es uno de los elementos que más impacta en el cliente repercutiendo a la subida en la compra.

Los revestimiento es uno de los mejores elementos para cambiar por completo tu fachada de manera rápida. 

Los rótulos (con o sin iluminación), letras corpóreas, banderolas, totems y la cartelería son imprescindibles para atraer, señalizar e informar al viandante. 

Los elementos digitales son extraordinarios para llamar la atención, dar sensación de liderazgo e innovación. 

Con las pantallas led y cartelería digital además tienes la oportunidad de lanzar mensajes claros y directos a tus clientes, incitando a la compra de manera personalizada.

Con este tipo de elementos conseguirás diferenciarte por completo de tu competidor. Tu cliente te recordará y te posicionará como único y especial. 

Además te proponemos que incluyas técnicas de marketing sensorial y neuromarketing, ya que son herramientas muy útiles a la hora de  impulsar las ventas.

Si piensas que son recursos que sólo pueden implementar las multinacionales o los grandes centros comerciales, estás en un error, hay un sinfín de técnicas de este tipo al alcance de tu mano.

1. Marketing sensorial. El estudio de Mencía de Garcillán López-Rúade sobre Persuasión a través del marketing sensorial y experiencial publicado en 2015 y que lo podemos encontrar en www.redalyc.org, trata precisamente este tema. Nos explica cómo el marketing sensorial busca generar una experiencia de compra única e inigualable. Saborear, oler, ver, escuchar a qué suena y sentir cómo se siente un producto, es resultado de una estrategia dirigida a la sensibilidad entera del consumidor, enfocada a tocar todas las fibras cuantas sean posibles y atrapar todo su cuerpo.
Campaña de Reebok. Mascaraque. Los 15 Ejemplos de Marketing Sensorial más Curiosos

De hecho, según Bernd H. Schmittse ha estudiado que podemos recordar el 1% de lo que tocamos, el 2% de lo que escuchamos, el 5% de lo que vemos, el 15% de lo que degustamos y el 35% de lo que olemos”.

2. Neuromarketing. Otra técnica que ayuda a que la decoración de tu negocio impulse tus ingresos, es sin duda el neuromarketing. El neuromarketing es la aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing. Su objetivo es conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas a diferentes estímulos. De esta manera se trata de explicar el comportamiento de las personas desde la base de su actividad neuronal. Por ejemplo, si el local cuenta con pocos metros cuadrados, al colocar un espejo o varios, genera una sensación de profundidad. O según como explica la investigadora de neurociencia aplicada Alexia de la Morena, muchos locales de restauración pintan sus paredes de color rojo para generar más apetito entre sus clientes, ya que la exposición ante este color hace bajar la presión arterial en las personas. Según detalla la investigadora estos tres aspectos claves para estimular la compra del consumidor y mejorar la experiencia de cliente en tu local:
  1. Potenciar sensaciones positivas dando valor valor a las emociones que transmites, con un espacio diseñado con un mensaje claro y directo.
  2. Usar técnicas que involucren los cinco sentidos del consumidor: potenciar el olfato con fragancias distintivas, apostar por la imagen y decoración de la tienda, que todo tenga una textura agradable, con música relajante que invite a quedarse en el establecimiento.
  3. Crear una experiencia de compra tan potente que permanezca en la memoria del cliente , generando así retentiva en el consumidor.

Un ejemplo claro de neuromarketing es North Sails, ya que tiene en cuenta los 5 sentidos del consumidor.

Su imagen de marca se ve perfectamente reflejada en sus tiendas gracias a los colores integrados, la forma del mobiliario, la colocación de producto, la iluminación y las pantallas led como algo innovador e interactivo.

Crea un espacio agradable de transitar, que aporta sensaciones positivas, por su luz y calidez. Sin duda este local queda en la memoria de cualquiera que lo visite

 

Lo que queremos que tengas claro al leer este post es que puedes ser tu propio visual merchandiser, unir técnicas promocionales y de decoración para que tu negocio sea productivo y  lograr aumentar las ventas físicas.

Otro recurso diferente, es aportar valor añadido a tu negocio.  A los clientes les gusta vivir experiencias, por eso muchos locales comerciales se están convirtiendo en centros de ocio.

Un ejemplo reciente lo tenemos en la compañía alemana de electrodomésticos Miele, donde se realizan talleres de cocina en sus Miele Experience Center además de otros servicios. En definitiva, la decoración de tu tienda es un elemento estratégico, un aliado en el que apoyarse. Pero no olvides que previamente necesitarás realizar un análisis del consumidor, conocer sus gustos y preferencias y así poder diseñar una experiencia de compra a medida e inolvidable, hacer que tus clientes deseen volver, fidelizar un cliente es asegurar una compra.

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