Masterclass Arquitectura Retail en MATCOAM

masterclass-matcoam-retail
#
#
Masterclass arquitectura retail

El pasado 27 de Octubre se celebró la Masterclass Arquitectura Retail en el espacio Matcoam del Colegio de arquitectos de Madrid. Una masterclass sobre diseño y producción de espacios retail. 

4.6/5

Durante la jornada participó el Arquitecto Carmelo Zappulla del estudio External Reference. Pudimos conocer sus últimos proyectos, entre los que destaca la tienda WOW concept situada en la Gran Vía de Madrid.

WOW es un proyecto articulado con un marketplace digital que, a través de unos sistemas interactivos que completan la experiencia de compra online, nutre el espacio físico. Un espacio innovador donde la realidad se mezcla con la fantasía, lo físico se vuelve digital y la compra se convierte en una experiencia inmersiva.

Cada planta es diferente y cambiante y hace de WOW un teatro del retail, una escenografía iridiscente que se transforma para sorprender al cliente.

tienda-wow-concept-carmelo-zapulla

El producto se descubre por medio de una experiencia sensorial distinta entre plantas y cambiante en el tiempo.

En WOW cada espacio es único, diferente y provocador, en ellos suceden actos que construyen experiencias memorables para el usuario.

Dentro de los diferentes escenarios de compra hay un recambio continuo de productos, de marcas, en muchos casos nativas digitales, que no se venden en otras tiendas físicas y tienen su espacio exclusivo en WOW.

WOW-STORE-tienda-arquitectura-retail-masterclass

También participaron en esta interesante jornada, Mariano Lucas Morales, CEO de INSTORE  y Laura Muñoz, diseñadora de la compañía, hablaron de la importancia de optimizar el espacio físico del punto de venta para reforzar la imagen corporativa de la marca y potenciar el consumo.

masterclass-retail-mariano-lucas-laura
masterclass-mariano-lucas-laura

Dieron ciertas claves, entre las que podemos encontrar algunas tan importantes como la creación de una fachada o un exterior de tienda que llamen la atención. Se trata de la parte visible del negocio, una carta de presentación. Su importancia reside en su poder de seducción sobre los viandantes. Debe ser impactante y crear una necesidad real. Con un mensaje claro y directo que invite a entrar en la tienda. Para conseguirlo es posible apoyarse en elementos permanentes como: 

  • Rótulos 
  • Revestimientos 
  • Color 
  • Iluminación
  • Carpinterías
Instalación de rótulo luminoso con LED y metacrilato.

Instalación de rótulo luminoso con LED y metacrilato.

Rótulo luminoso para tiendas Vodafone España.

Rótulo luminoso para tiendas Vodafone España.

Lona retroiluminada en caja de luz Armani.

Lona de impresión digital retroiluminada para caja de luz Armani realizado por INSTORE.

Rótulo de acero retroiluminadas en boutique Stella McCartney Madrid.

Rótulo de acero en boutique Stella McCartney Madrid realizado por INSTORE.

Elementos efímeros decorativos: 

  • Vinilos
  • Atrezzo decorativo sobre fachada
  • Corpóreos 
  • Vinilos de suelo o moquetas 
  • Cartelería 
  • Atrezzo decorativo en escaparates
Impresión digital en soporte rígido PVC

Impresión digital sobre soporte rígido de PVC para decoración de escaparates en ópticas

Impresión en formato rígido madera para O'neill

Impresión en madera para córner de O’Neill

Otra clave importante que descubrimos en esta Masterclass fue el interiorismo y comunicación. Está claro que los espacios comerciales deben reinventarse. Aportar al cliente una experiencia única e inolvidable.

Deben conseguir una atmósfera atractiva, siempre en la línea de la marca.

Mobiliario personalizado para Stella McCartney, Madrid

Interiorismo en Stella McCartney, Madrid

El diseño es la herramienta principal para crear una experiencia del cliente positiva en el establecimiento, es una estrategia de ventas y comunicación. El objetivo de este diseño no se enfoca solo en decorar un espacio para que sea bonito y útil, sino que, además, se utiliza como herramienta para atraer y enamorar al cliente, diferenciarse de la competencia, mejorar y posicionar la imagen y transmitir valores. No se debe dejar ningún detalle en el olvido:

 

  • Distribución y zonificación de los espacios
  • Iluminación
  • Instalaciones 
  • Marketing de sensaciones
  • Mobiliario y decoración 
  • Señalética
  • Imagen gráfica
  • Pantallas digitales

Interior de tienda North Sails, Madrid.

Expositores de producto en North Sails, Madrid.

Gracias a los ponentes e invitados de esta Masterclass tuvimos la oportunidad de profundizar en un tema como es el de la importancia de la imagen de marca en el punto de venta. Estrategia clave para el futuro del sector del retail.

También te puede interesar

Claves de una decoración comercial estratégica

Claves de una decoración comercial estratégica

Diseñar un punto de venta con una presencia y una visibilidad que destaque con una decoración…
Materiales sin PVC, la alternativa para ser más sostenibles

Materiales sin PVC, la alternativa para...

El uso de estos materiales unido a la imagen Eco-friendly que transmiten, hace que se hayan…
Masterclass arquitectura retail

Masterclass arquitectura retail

El pasado 27 de Octubre se celebró la Masterclass Arquitectura Retail en el espacio Matcoam de…

Suscríbete a nuestro Blog

Suscríbete para estar siempre en contacto con nosotros y recibir los artículos más interesantes del sector

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden