Conoce las claves definitivas para la decoración de espacios comerciales

Mobiliario para una tienda Apple en Nueva York
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Decoración de espacios comerciales

“Con la decoración solo puedes crear dos tipos de espacios: los que solo son bonitos y los que impresionan. Tú eliges”

Si tienes un local comercial o estás pensando en abrirlo, seguro que por tu cabeza pasan estas dos preguntas: ¿Cómo puedo incrementar mis ventas y atraer más clientes? ¿Qué hago para retener a mis clientes actuales?. Son muchos los factores que pueden ayudarte a este objetivo, desde llevar al día tus redes sociales, hasta los precios de tu producto. Sin embargo, existe un aspecto crucial para llevar tu marca a lo más alto: la decoración de tu local.
4.6/5

“El retail está experimentando una transformación drástica en los últimos años y con él la decoración de los espacios comerciales”

Sin duda la ambientación es la gran olvidada. Rara vez se le da la importancia que posee. Piénsalo un momento: la decoración es la encargada de impresionar a tu cliente, resaltar tus puntos fuertes y convertir tus puntos débiles en menos débiles. Es esencial para crear una atmósfera acogedora que invite al cliente a entrar, comprar y volver. Debes tenerla muy en cuenta si quieres ver como la curva de tus ventas asciende de manera radical.

No te olvides que esa decoración debe ir en consonancia con tu imagen de marca. Una identidad de marca compacta y adaptada a tu público será la base de todo tu proyecto comercial. Encontrar un diseño y decoración equilibrados, acordes con la actividad de tu comercio y que guarden armonía con el entorno.

Interior de una tienda SAKS FIFTH AVENUE
Interior de tienda SAKS FIFTH AVENUE, Yonge Street, Toronto, Canada

El mundo retail cambia por minutos, cada vez hay más competencia. La clave está aquí; conseguir, por medio de la decoración, que los clientes te prefieran a ti por ser único e irrepetible. Existe una amplia oferta de productos con el mismo precio, calidad y prestaciones; en estas condiciones, la única diferencia entre la elección de un producto u otro será la forma de exhibirlo. Dotar a tu negocio de personalidad propia y diferente a los demás.

No se trata de incluir numerosos elementos decorativos en tu tienda, si no de hacer un análisis previo de tu cliente, de tus objetivos, oportunidades y debilidades. De esta manera, crear un diseño pensado en tu consumidor, junto con una decoración estudiada al milímetro.

La decoración en el exterior de la tienda

La atmósfera de tu tienda comienza desde el exterior. Lo primero que llama la atención es tu fachada y escaparate; por lo tanto, tiene que ser la esencia del local. Se trata de una carta de presentación, quién se detiene a mirar debe comprender de un solo vistazo lo que vendes; solo tienes una oportunidad para causar buena impresión. Actúa como primer filtro de la gente que se acerca a tu negocio, haciendo una selección del público más interesante para tu tienda. Debe ser brillante, colorido e interesante, para así crear curiosidad y ganas de entrar. Mira como lo hacen en los grandes almacenes Bergdorf Goodman de Nueva York.

1. El escaparate como concepto; cuenta tu historia

Si una persona no entra en tu tienda, no compra. Puede sonar obvio pero muchas personas lo olvidan. No invierten en la decoración del escaparate perdiendo el mayor punto de atracción.

“Nunca lo olvides, el escaparate es tu marca, te aportará un mundo lleno de posibilidades”

Potenciar la imagen exterior del local es tan importante como la interior si quieres conseguir nuevos clientes. Sin embargo no vale solo con dejarlo bonito con algunos maniquíes vestidos de ropa de temporada. Debe estar pensado al detalle con un estudio previo.

Es necesario que tu escaparate cuente una historia. Esté creado con un concepto base. Con un porqué. Esa historia debe ser tan atractiva que una simple mirada al escaparte exija al viandante volver de nuevo la cara para conocer más a fondo el mensaje que transmites.

El escaparate debe conmover al cliente. Conseguir que sienta deseo de adquirir el producto que le estás mostrando. Si antes de ponerte en marcha decorando tu escaparate, te paras a pensar en esa idea conceptual que quieres llevar a cabo, el cliente potencial que lo observe se convertirá rápidamente en tu comprador.

Entrada vinilica del proyecto de Daizy Gallery para el aniversario ARTIFACTS
Entrada del proyecto de Daizy Gallery para el aniversario ARTIFACTS
Cartelería del proyecto de Daizy Gallery para ARTIFACTS

“Un mundo de cuento de hadas“. Un proyecto de Daizy Gallery para el aniversario de «ARTIFACTS»

2. La disposición de los productos, el mejor arma

Saber elegir y disponer bien los objetos expuestos es un factor muy importante para obtener un escaparate bien decorado.

Un truco importante para la decoración de tu escaparate es saber situar el “punto focal”, este se encuentra situado en la parte central a una altura de 1,5 metros. Con un diámetro de 1×1 m de diámetro. Este lugar deberías aprovecharlo colocando el producto estrella. Para decidir la ubicación del resto de los artículos decorativos no olvides tener en cuenta que el ojo humano, una vez ha mirado al centro del escaparate, dirige su mirada hacia la derecha y después a la izquierda.

Detalle de productos Hermès en los escaparates “Hermès Savanna”
Puedes ver aquí el proyecto completo realizado por INSTORE para la firma francesa.
León de madera que expone un reloj en un escaparate de Hermes
Mono de madera que expone un perfume en un escaparate de Hermes

3. Utiliza el color de manera estratégica

Según la investigación de la Secretaría de la Exposición Internacional del Color de Seúl 2004, cuando se pidió a ciertos usuarios que marcasen la importancia del color al comprar productos, el 84,7 % del total de los encuestados pensaba que el color representaba más de la mitad de la importancia entre los diversos factores que influían para elegir productos. Los colores son algo fundamental en la decoración del escaparate. Crean tu sello diferenciador según su utilización y combinación. Los colores monocromos indican elegancia, sencillez y exclusividad, mientras que la policromía contribuye a transmitir originalidad, atrevimiento y novedad. Además el color ayuda a hacer asociaciones, con diferentes objetos y productos, esto es un “más con menos”, podemos transmitir mucho con muy poco. No debes olvidar que sea cual sea la gama cromática que elijas, tiene que ir siempre en sintonía con tu imagen de marca, tus valores y lo más importante, de la mano con la historia que has decidido contar.
Un escaparate lateral y otro frontal con distintas tonalidades y colores para Hermès

Escaparate de Hermès Spain para presentar el perfume Gallop. Ejemplo del uso de los colores para generar profundidad siguiendo unas líneas de diseño artísticas.

4. Ilumina tu escaparate y deja atónitos a los viandantes

En el escaparate buscamos crear una imagen llamativa. Una buena iluminación es fundamental para que este cumpla su cometido al 100%. No importa lo espectacular o impactante que sea, sin la luz adecuada pasará completamente inadvertido.

La iluminación debe estar muy estudiada. Hay que ajustarla a los colores usados en las traseras, las tonalidades de los productos y los elementos decorativos. Te pongo un ejemplo; has elegido poner tonalidades muy oscuras y una decoración sobria, obligatoriamente tendrás que potenciarlo con diferentes focos colocados estratégicamente. Si por el contrario, usas tonos claros, ten cuidado con iluminar demasiado ya que puedes deslumbrar al viandante.

En definitiva, es una combinación de luminarias de haz extensivo o intensivo, que permiten crear contrastes y resaltar productos. Una estrategia que debe ser estudiada si quieres que tu escaparate impacte.

Debes conocer también los diferentes tipos de luces que te permitirán decorar tu escaparate. Las luces Led son una buena opción ya que permiten iluminar zonas sin calentar los productos expuestos. Puede ser luz cálida o fría. Son muy económicas y versátiles. Otra opción son las halógenas o de neón para usar de una forma específica con elementos que se quieran resaltar.

Tubos fluorescentes alumbrando un producto comercial
Estructura de metacrilato transparente para Stella McCartney

Escaparatismo luminoso realizado con tubos fluorescentes para boutiques de Stella Mc Cartney Spain

5. Los elementos decorativos, imprescindibles para tu fachada

Existen muchas opciones para decorar el escaparate y la fachada con elementos diferentes y originales.

Por ejemplo, podemos usar vinilos de impresión digital, ya sean promocionales (para rebajas o días especiales) o permanentes (decorativos o informativos).

Rótulos (con o sin iluminación), letras corpóreas, banderolas, totems, cartelería…… multitud de elementos imprescindibles para atraer, señalizar e informar al viandante.

Usándolos conseguirás diferenciarte de tu competidor, en la mente del consumidor te posicionarán como único y distinto. 

Si además apuestas por incorporar tecnología, tienes multitud de recursos y soluciones entre los que elegir.

Los elementos digitales son extraordinarios para llamar la atención, dar sensación de liderazgo e innovación. Incorporar pantallas led y cartelería digital es sin duda una de las tendencias en la decoración de espacios comerciales que más resultado están teniendo desde el punto de vista del impacto en el cliente y la experiencia de consumo.

“Debes convertir tu escaparate en un destino por sí mismo”

Escaparate interactivo creado por Pearl Media para la Blue Moon  

La decoración en el interior de la tienda

Una vez has conseguido atraer al cliente al interior por medio de la fachada y escaparate, entra en juego la decoración interna. Aquí todo tu esfuerzo debe enfocarse en que el cliente haga el recorrido completo que has trazado para tu tienda y complete la compra. ¿Cómo puedes conseguir esto? fácil, impacta con la decoración, es tu gran aliada.

1. Los colores hablan más que las palabras

El 85% de los compradores consideran que el color es una de las principales razones para comprar un producto. El color tiene mucha influencia en la decisión de compra y el aumento de ventas. ¿Cuál encaja contigo?
  • Rojo: Crea sensación de urgencia, aumenta el apetito, se asocia a promociones y aumenta la energía del consumidor reduciendo el pensamiento analítico.
  • Azul: Asociado con paz, tranquilidad y serenidad, aporta sensación de seguridad y confianza, estimula la productividad.
  • Verde: Asociado con salud y tranquilidad, aporta armonía entre el cuerpo y la mente, usado para temas naturales y ambientales.
  • Amarillo: Representa la alegría, optimismo y juventud, llama mucho la atención pero puede causar fatiga e impacto.
  • Naranja: Refleja emoción y entusiasmo, muestra calidez y cercanía.

  • Púrpura: Representa creatividad e imaginación.

  • Negro: Crea una sensación de autoridad, poder, inteligencia, fortaleza y lujo.

  • Blanco: Pureza, limpieza, neutralidad y seguridad.

  • Rosa: Feminidad y romanticismo.

Los colores pueden crear diferentes sensaciones térmicas. Serán mucho más altas para los colores cálidos y más bajas para los fríos. Lo mismo pasa con el color y el espacio, un espacio pequeño y poco luminoso con colores claros puede parecer más amplio, mientras que un espacio grande y con techos altos con colores más oscuros dará una sensación acogedora.

2. El mobiliario es la clave

El mobiliario también es un punto fuerte en la decoración. Dependiendo de su forma, materiales y disposición podrás provocar diferentes sensaciones según tu mensaje.


En cuanto a su forma deberás crear diferentes volúmenes que sorprendan al cliente. Siempre en consonancia con tus valores, para crear una imagen de marca coherente y reconocible. Además de la parte estética este debe ser funcional y práctico. Tiene que exponer los productos de manera atractiva pero también accesible, que los productos se encuentren con facilidad y que el usuario pueda cogerlos sin ayuda.


La disposición del mobiliario es importante para crear un recorrido de cliente óptimo, donde este camine por el máximo trayecto posible para ver todos tus productos, ya que así aumenta la probabilidad de compra.

3. Juega con los materiales

Cada material proyecta sensaciones diferentes en el consumidor. Según sea el material que más abunda en tu tienda, le aportará una u otra personalidad a la misma. ¿Cuál es el material que eliges para que transmita tu mensaje?

Madera: aporta sensación de calidez, hogar y naturaleza. Da calma y tranquilidad a la mente del consumidor. Se puede identificar como algo antiguo, como es el caso del estilo vintage que está de tendencia actualmente.

Cristal: proporciona una sensación más fría, aunque es perfecto para espacios pequeños ya que aporta sensación de amplitud. Su carácter transparente hace que la luz sea uno de los elementos clave para este material. Ofrece multitud de posibilidades combinado con otros materiales. Muy usado en estilos modernos de decoración, con líneas sencillas y elegantes.

Otra idea si cuentas con un espacio reducido es el espejo, este refleja la luz y hará que tu espacio parezca mucho más amplio.

Metal: en muchas ocasiones se usa para reforzar a otro material por su resistencia. Sin embargo también es muy característico del estilo industrial, simulando antiguas fábricas estadounidenses, donde prima el metal, ladrillo visto y techos altos.

Plásticos: es uno de los materiales más usados ya que en muchas ocasiones puede simular a otros materiales. Es perfecto para crear cualquier tipo de espacio pero particularmente los modernos, con líneas elegantes.

Metacrilato: es un material plástico, transparente, de gran rigidez y resistencia a los agentes atmosféricos. Propiedades como su alta resistencia al impacto, gran dureza y fácil mecanización lo han convertido en uno de los materiales más utilizados. Perfecto para dar un toque moderno y exclusivo a tu marca.

PVC: material plástico muy ligero, versátil, resistente e inocuo. Tiene numerosas aplicaciones como impresiones digitales y mobiliario.

Cartón pluma: material plástico versátil y ligero. Se usa para impresiones, letras corpóreas…

Interior de una tienda decorada con madera
Interior de la tienda de moda Totokaelo, combinación de blanco y madera para el mobiliario y la decoración.
Interior con decoración mixta, de materiales y colores
Interior de un espacio decorado con diferentes materiales

Gnomo, concept store en Valencia que utiliza metal y pvc en su mobiliario y decoración creando un espacio limpio y moderno.

Enciende las luces

La luz es la clave en la comunicación visual. Influye directamente en cómo el cliente percibe tu producto. Crea sensaciones y es una herramienta esencial para destacar rincones y crear un ambiente acogedor. 

Un sistema de iluminación inadecuado puede llegar a deformar el producto, cuando lo que pretendes es justo lo contrario, resaltar sus atributos. 

Existen multitud de posibilidades de iluminación. Las lámparas halógenas pueden ser una buena opción ya que el color de la luz de este sistema es un blanco cálido, con bastante duración que aporta un halo brillante. 

El sistema LED es el futuro sin duda. Su alta eficiencia le hace estar en la cabeza de la iluminación. Además permite regular la intensidad y los colores. Ofrece calidad lumínica y un importante ahorro energético y económico. Se está asociando cada vez más a la domótica, que se define como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado. Esto permite controlar la iluminación desde distintos dispositivos, incluso a distancia.

Siempre es aconsejable no deslumbrar al cliente y evitar los fluorescentes, aunque estos últimos pueden ser una buena opción para destacar un espacio o producto concreto. 

La intensidad de la luz también debe ser la adecuada, evitando los extremos de escasez o exceso luminoso. Debes tener en cuenta todos y cada uno de los rincones de tu local. Un punto estratégico por ejemplo son los probadores, deben tener buena iluminación para que los clientes se vean favorecidos con tus productos si te dedicas a la moda.

Puedes jugar también con la combinación de un sistema de iluminación general con otro de acento creando un efecto “museo” donde se destacan ciertos rincones. 

Ten muy en cuenta el espacio de tu local y el color del mismo. La iluminación de un espacio pequeño y oscuro debe ser potente, mientras que en uno más amplio puedes dirigir el foco de atención a ciertos espacios o productos con una iluminación más concentrada.

Pon los 5 sentidos en la decoración

El Marketing Sensorial se entiende como el proceso de conectar a las marcas con los clientes por medio de los 5 sentidos. Su objetivo es crear emociones en el consumidor para crear una relación afectiva y conectar con su memoria para aumentar las ventas por impulso.

Es una de las formas más inteligentes de hacer crecer tu negocio y participar en la decoración del mismo. Además es muy accesible y fácil de usar.

Generar una buena experiencia en el local atrae y estimula al cliente, aumentando su satisfacción y la rentabilidad de tu negocio. Piensa que el cliente quiere salir de su día a día y experimentar sensaciones nuevas, solo tú puedes trasladarlo a un mundo diferente.

“Seducir al cliente por medios de los sentidos es imprescindible para aumentar tu rentabilidad”

McDonnals consiguió que la gente reprodujese su jingle de una forma divertida. Pusieron teclas con sonido en los asientos de la parada del autobús (estimulando el sentido del oído y el tacto generaron una experiencia de cliente de alto impacto y potente fidelización).

Cada sentido se utiliza para relacionarse con el cliente a nivel emocional, la experiencia debe ser sorprendente ¿Cuál de estos sentidos se encuentran en tu establecimiento?

La vista: es el sentido más importante, ya que es el más usado a la hora de que tu cliente elija lo que quiere comprar. El diseño, la decoración, la iluminación, el color, el mobiliario y los materiales son esenciales para incentivar el atractivo. La tecnología también facilita una experiencia visual a través de pantallas, aplicaciones, realidad virtual… provocan sensación de innovación y asombro.

El olfato: es un sentido poderoso, el aroma tiene un fuerte impacto en el recuerdo y es capaz de evocar sentimientos y emociones. Se ha demostrado que el estado de ánimo mejora en un 40%. Te pongo un ejemplo, ¿cuántas veces el olor a pan recién horneado te ha llevado a comprarlo? ¿te has parado a oler una colonia porque te recordaba a tu infancia?. El aroma de tu marca debe ser agradable y característico, pero no empalagoso ni demasiado intenso.

El oído: la música es el arte que más impacta al ser humano. Es capaz de transportarnos a mundos diferentes, evoca recuerdos y crea asociaciones. Dependiendo de tu imagen de marca y el mensaje que quieras transmitir debes elegir la música, el volumen y el ritmo perfectos para tu local.

El tacto: es un factor importante, asegúrate que las texturas de los materiales que usas son agradables para los clientes. Al igual que la temperatura que hay en tu local, un punto medio será idóneo para que tus clientes caminen felices por el recorrido que has marcado. 

El gusto: si se trata de un restaurante o un local relacionado con comida será imprescindible que este sentido lo abarques de la mejor manera. Las degustaciones también son una buena estrategia para atraer clientes.

Zonas de activación y promoción para aumentar tus ventas

La promoción es un elemento potente para crear una imagen de marca positiva para el cliente, además de ayudar a la decoración de la tienda. Sin embargo, la clave no solo está en el precio del producto, sino en sorprender a través de una estrategia creativa y la correcta ubicación de esa publicidad. Debes tener siempre presente al target al cual te diriges. Se basa en crear una comunicación creativa, eficaz y potente con tus clientes. 

Por medio de la cartelería o cartelería digital, embalajes sorprendentes, displays, bandejas para lineales, pantallas led y expositores puedes atraer la atención del cliente y comunicarle algo importante para romper la monotonía. Además te ayudará a mantener la decoración de tu tienda viva y en consecuencia aumentar las ventas por impulso. 

Las promociones forman parte ya de la cultura del comprador, incluso las exige como necesarias en el punto de venta. Pero ojo, al cliente no le vale con una simple promoción de bajada de precio, este necesita una buena promoción, que sorprenda e impacte nada más entrar en el local.

La señalética es una técnica de comunicación que mediante señales y símbolos orienta y aporta instrucciones a un usuario. Se trata de una técnica funcional. Además de la función práctica, deben cumplir la parte estética y decorativa. Tienen que ir en armonía con el color de tu marca y el mensaje que quieres transmitir. Existen muchos tipos de señalética: orientativa, informativa, de dirección, identificación y regulación. Todas ellas son fundamentales para decorar tu espacio.

Escaparate de Nike con dos zapatillas y decorado con hilos
Zona de iniciativa Nike Store Serrano, Madrid

Zonas de iniciativa, capta todas las miradas

Las zonas de iniciativa son aquellos espacios decorativos donde se quiere resaltar un producto. Se puede hacer de numerosas maneras. Bien por mobiliario o por elementos decorativos diferentes. Una de las marcas que más atención presta a este tipo de espacios en Nike, en sus tiendas siempre tiene un sitio reservado como zona de activación donde expone el producto que quiere destacar en esa temporada. Es el caso del proyecto Nike Flynit Lunar 3 realizado por INSTORE en el que podréis ver la ejecución de una decoración integral de punto de venta con zona de iniciativa incluida.

Letras corpóreas, cartelería, iluminación, vinilos, mobiliario especial, vitrinas… son armas poderosas para la decoración interior. Todo ello debe estar personalizado para ti. Debe ser diferente a lo demás. Que exponga de manera clara lo que ofreces. Las zonas de iniciativa son de los elementos más importantes y eficaces a la hora de incitar la compra. Úsalos en tu beneficio.

En muchas ocasiones las decoración es la gran olvidada. Sin embargo, te hemos mostrado que si la usas de manera estratégica, será tu gran aliada. Para esto es bueno que acudas a un profesional, que estudie el mercado, cree una imagen de marca única y te diferencie de la competencia. La decoración conseguirá que tu negocio sea trascendental sobresaliendo en tu sector.

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