Las estrategias de Retail branding más efectivas

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Las estrategias de Retail branding más efectivas

El mundo del retail ha evolucionado debido a los cambios en los hábitos de compra de los consumidores, las empresas han tenido que adaptarse a las nuevas necesidades del cliente. 

En la actualidad existe un nivel muy alto de competencia entre las marcas y además el cliente está más informado. Es por eso que no basta con vender un buen producto, ahora tener una imagen de marca clara y un diseño del punto de venta atractivo es primordial para que la experiencia de compra de tu cliente sea tan inolvidable que quieran volver a tu tienda.

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Responde de forma rápida a estas preguntas: ¿Tus clientes son fieles a tu marca?, ¿la imagen que quieres proyectar es la que tienen realmente en su mente?, ¿consigues atraer a nuevos consumidores cada día a tus tiendas?

Si ha resonado la respuesta negativa en alguna de las preguntas, necesitas un cambio. Una (r)evolución. ¿Cómo? mejorando tu retail branding.

El Retail branding es la disciplina que ayuda a las empresas a establecer un posicionamiento de marca claro y diferencial. Se centra en mejorar la experiencia de compra del cliente, haciéndola única y satisfactoria. Pero ¿cuál es la verdadera clave que debemos tener en cuenta para establecer una imagen de marca consolidada?

Apple Store en San Francisco, California

Apple Store en Toulouse, Francia

La clave para que tu branding sea inigualable: EL DISEÑO

El diseño de espacios comerciales es la disciplina que se encarga de que los puntos de venta sean funcionales, atractivos y experienciales. Es una estrategia de venta que busca ensalzar las virtudes del producto y favorecer las relaciones humanas en el interior del local. 

El objetivo de este diseño no se enfoca solo en decorar un espacio para que sea bonito y útil, sino que, además, se utiliza como herramienta para atraer y enamorar al cliente, diferenciarte de la competencia, mejorar tu imagen y transmitir tus valores. No solo hablamos de un diseño atractivo, si no un diseño estratégico.

En definitiva, el diseño consigue que tu marca desprenda un aire único, diferente a todo lo demás.

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Interiorismo en Emporio Armani, Barcelona y Madrid

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Decoración luminosa, Emporio Armani Barcelona y Madrid

“El diseño es la mejor herramienta para crear una experiencia de cliente extraordinaria y aumentar tus ventas”

Es imprescindible que en tu tienda no dejes ningún detalle de diseño en el olvido: desde la distribución, iluminación, la ambientación, hasta la colocación del producto. Todo corresponde a una estrategia de diseño en retail, cuya finalidad es transmitir valores e ideas sobre la marca. Por ello, el diseño de espacios comerciales es considerado una herramienta de branding y retail marketing.

Otros factores que no debes dejar en el olvido:

1. Conoce a tus clientes

Conocer los hábitos de compra de tus clientes y recabar toda la información posible sobre ellos, es fundamental para aplicar cualquier proceso en tu empresa. Esto te ayudará a definir aún más tu target y saber las necesidades de tus clientes, para poder anticiparte a ellas. 

El big data y la medición de datos en el punto de venta son grandes aliados del mundo retail. Gracias a estos datos puedes conocer a tus clientes, hacer que tus procesos sean más útiles, personalizar experiencias y aumentar tus ventas.

Software para gestión de métricas par apunto de venta

2. Tus empleados

Los empleados de tus tiendas actúan como representantes de tu marca y es por ello que su actitud es sumamente importante, ya que el mal comportamiento de un empleado con un cliente puede dañar la imagen de tu marca y hacer que la experiencia de compra de tu cliente se vuelva insatisfactoria.

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Evento de apertura, boutique North Sails Madrid

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Evento de apertura, boutique North Sails Madrid

3. Customer journeys

Este término  (“viaje del cliente”) se utiliza para referirse al recorrido del cliente por tu marca. Saber cómo un cliente te conoce, descubrir si compra finalmente, a través de qué canales lo hace, o la imagen que percibe de ti son aspectos fundamentales para entender la experiencia de un cliente con tu marca.

4. Unión del mundo online y offline de tu marca

Una experiencia solo online y otra offline de la marca puede generar experiencias distintas, es por eso que unir ambas experiencias hará que se unifiquen en una, dando el mismo mensaje en todos los canales de compra que posea tu marca. Esto es muy beneficioso, ya que facilita al consumidor su acción de compra. 

Una buena opción es aplicar la tecnología en tu punto de venta. Ejemplo: La marca Zara, tiene una opción reciente en su app llamada “modo tienda”. Con esta opción los clientes a través de la app pueden saber qué productos están en esa tienda y en qué parte están colocados. 

Otra opción para construir la omnicanalidad de tu negocio puede ser la colocación de cajeros o pantallas inteligentes. Estos elementos tienen en común su objetivo, hacer la experiencia de compra del cliente más satisfactoria y atractiva.

GOFIT-Vallehermoso

Implantación de tecnología en gimnasios GoFit

Comunicación visual con pantallas para Samsung

5. Visual Merchandising

Esta herramienta es sumamente importante para que tu marca transmita la misma imagen y los mismos valores en cada punto de venta. Cuando la marca solo tiene un punto de venta es sencillo, pero si posee más de un punto de venta, y además estos están ubicados en diferentes zonas geográficas, la cosa se vuelve más compleja. 

Hay que tener en cuenta varios factores: ubicación del espacio, colores, diseños, estilo, materiales, integración de tecnología, colocación del producto…

Interior de tienda North Sails, Madrid.

Expositores de producto en North Sails, Madrid.

6. Imagen corporativa

La imagen y valores de tu marca deben de ser la base de cualquier acción que realices. Ya que cada gesto transmite unas sensaciones y no puedes permitir que tu marca confunda al cliente o que transmita mensajes contradictorios. 

Esto puede dañar tu imagen y credibilidad ante tus clientes.

Mobiliario personalizado para Stella McCartney, Madrid

Interiorismo en Stella McCartney, Madrid

7. Actualización constante

Se trata de algo esencial. Analizar datos, hacer un estudio constante y utilizar esta información para actualizar los procesos y acciones de tu empresa es básico para lograr el éxito.

Ventajas del retail branding y el diseño.

¿Aún tienes dudas de los beneficios que te reportará mejorar el retail branding de tu empresa?

  • Construcción de una imagen de marca más clara y atractiva. 
  • Aumento de la diferenciación y la preferencia. 
  • Experiencias más personalizadas, satisfactorias y ágiles. 
  • Unificación de todos los canales.
  • Elevación de la coherencia y la credibilidad. 
  • Fidelización de clientes. 
  • Mejorar el ambiente de trabajo y la productividad de los trabajadores. 
  • Espacios retail más eficaces y atractivos.

Como puedes observar el retail branding y el diseño estratégico en el punto de venta permiten comunicarse con el cliente de una forma tan efectiva que, él mismo, puede ser tu mejor vendedor. 

Utilizar estas técnicas maximizará la circulación por tu establecimiento, conseguirás la misma imagen de marca proyectada y percibida, convirtiendo a tus clientes en verdaderos fans. Todo ello te acercará al objetivo más deseado: mejorar la rentabilidad de tu negocio.

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