Roberto Domínguez nos desvela las claves del Retail Design

El Retail Design es una rama del diseño de interiores. Es decir, consiste en la transformación de los espacios interiores en los que se venden productos o servicios. No se trata solo de crear espacios atractivos, si no estratégicos. El objetivo del diseño retail es conectar con el consumidor, hacer que se enamore del espacio y por lo tanto que decida comprar ahí. 

Los diseñadores de retail son profesionales que proyectan, conceptualizan y crean diseños atractivos y funcionales para espacios. Suelen tener conocimientos sobre perspectivas, proporción, iluminación… Cuya finalidad es  aprovechar al máximo el espacio disponible, asegurando la coherencia estética y práctica para satisfacer las necesidades de los consumidores. 

Hoy hablamos con Roberto Domínguez, experto en Visual Merchandising, Retail Design y escaparatismo. Quien nos desvela las claves para que un diseño obtenga los mejores resultados

Escaparate de Galeries Lafayette en Lorenzo
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Entrevista a Roberto Domínguez

¿Podrías presentarte y contarnos más sobre tu trayectoria y actual puesto en Ártidi?

R.D: Soy Roberto Domínguez, experto en Visual Merchandising, Retail Design y Escaparatismo, con más de 30 años de trayectoria profesional en retail.

Actualmente me dedico a impartir formación con diferentes centros formativos, escuelas y universidades. A su vez, doy servicios de asesoría y consultoría a empresas, entidades comerciales y marcas en temas relacionados con la creación de campañas y material de soporte o formativo en ámbitos relacionados con mi expertise.

Desde hace 5 años codirijo el máster de Visual Merchandising y Escaparatismo en la escuela superior Artidi.

¿Cuáles son las mayores dificultades a la hora de enfrentarte a un proyecto de interiorismo?

R. D: Creo que tres esencialmente:

  • Definir, concretar y conectar aspectos esenciales de la identidad de marca. Además es necesario definir los objetivos del proyecto de manera clara y concisa para tener claro, en el momento embrionario, la idea qué queremos conseguir y cuales son los pasos a seguir para llegar hasta ella. 
  • Actualmente la falta de certezas y confianza en un momento de incertidumbre absoluta tras casi dos años de COVID, con todas las dudas que esto conlleva a la hora de arriesgar.
  • A partir de este último punto, que el miedo paralice a nuestro cliente a la hora de arriesgar (si fuera necesario, que lo suele ser) a desarrollar proyectos que marquen la diferencia. Que sean no solo formalmente impecables, si no también que la marca, el producto, la experiencia rompan con los estándares actuales.

Aparte de esto, aspectos relacionados con quedarse atascado en las fases de diseño, desarrollo o de implementación por motivos varios.

¿Qué corrientes o tendencias destacan actualmente?

  • Instagram y TikTok como medio de comunicación global. Es sorprendente el caso del falso’ escaparate (virtual) que Zara publicó el pasado 2/08/21 creado por @shanef3d y publicado en su canal de Reels de Instagram. ¿Qué otra acción puede obtener 46.800.000 visualizaciones (su media es de 2 o 3 millones), 2.860.000 likes y 26.000 comentarios mayoritariamente positivos? Sin duda los nuevos canales han aumentado la posibilidad de llegar y conectar con el público tanto de manera física como digital.
 
  • Es un tópico, pero diseñar las tiendas y los espacios de forma que sean “instagrameables” ya que cada vez más nos encontramos a un público interesado en captar lo que hacen en su día a día para postearlo en sus redes sociales. Paso algunos ejemplos muy top:
  • Back to the future: es curioso ver resurgir conceptos de tiendas aparentemente extintas que vuelven a cobrar relevancia. Tiendas a granel, tiendas rodantes, espacios colaborativos, cooperativas… hay que mirar frecuentemente hacia el pasado para reinterpretar conceptos y darles un nuevo impulso de cara al comprador. Estamos ante un consumidor cada vez más interesado en el impacto de sus decisiones como actor principal del retail y en muchos casos preocupado por la huella que dejan sus compras, reclamando (viejos) nuevos formatos.
  • Sostenibilidad: No veo la manera de entender un futuro probable que no pase por asentarse en este escenario. Todos debemos hacernos la siguiente pregunta ¿es sostenible el actual modelo de consumo y de generación de residuos en cada una de sus acciones?
  • Imagen, imagen e imagen: Flagship stores, Pop up stores, escaparates, concept stores, lifestyle stores… todo lo que haga que el punto de venta sea visto, entendido y vivido como algo más que una simple tienda.

Cuéntanos un proyecto que te haya impactado a lo largo de tu carrera

R.D: Hay varios proyectos que aún con el paso del tiempo me siguen dejando con la boca abierta:

  • Serie de escaparates de Lorenzo Papace diseñados para Galeries Lafayette en la campaña de navidad 2016-17
 
  • La propuesta escénica de Benjamin Shine para Bergdorf Goodman en el proyecto: “Seeing through The Material”
 
  • TOKUJIN YOSHIOKA para Maison Hermès – Guinza
 

¿Cómo crees que debe ser el diseño de un punto de venta para que obtenga los mejores resultados?

R.D: De manera genérica ha de ser:

  • Relevante: de tal forma que aporte valor. El diseñador ha de ser quien ponga voz a la marca para que esta se exprese y sea entendida por el usuario en el punto de venta.
  • Coherente con la marca, sus valores, necesidades, objetivos, target, producto, servicios, experiencia…
  • Estimulante: Si hay algo en lo que el comercio online nunca podrá superar al físico es en la parte experiencial. El diseño de un punto de venta además de ser estético debe ser estimulante, ofrecer experiencias, eventos, sorprender… emocionar al consumidor para que la marca se quede en su recuerdo. 

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