4 técnicas y estrategias para potenciar la fidelización de tus clientes

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4 técnicas y estrategias para potenciar la fidelización de tus clientes

En la actualidad, la fidelización de clientes es un aspecto de gran importancia, que va más allá de las acciones dirigidas a conseguir consumidores nuevos para los productos o servicios ofrecidos por parte de una empresa, ya que está más dirigido a mantener una relación a largo plazo con los clientes ya existente que a la búsqueda de otros nuevos.

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Una de las razones de optar por la fidelización, es que, aunque sea muy importante conseguir nuevos clientes, el coste por mantener a un consumidor fiel a la marca es mucho menor que el de captar nuevos.

Normalmente, al hacer referencia a la fidelización de clientes, simplemente se tiene en cuenta la creación de programas de incentivos o descuentos a los consumidores. Pero en realidad este es un proceso que va mucho más allá de esto y utiliza otras técnicas y estrategias. A continuación descubrirás algunas que te pueden ser de utilidad.

Pero antes… ¿Qué es la fidelización de los clientes?

La fidelización del cliente es un concepto de marketing que refleja la lealtad de un cliente hacia una marca o empresa. Dentro de él se engloban una serie de prácticas y estrategias, con la finalidad de que los usuarios actuales, que son la base de cualquier empresa, vuelvan a consumir sus productos o servicios de forma recurrente.

En muchas ocasiones, como decíamos al principio, estas técnicas y estrategias se reducen a determinadas prácticas, ya que se entiende qué es suficiente con creer que los clientes volverán si ofrecemos un buen producto o servicio, pero esto no es del todo cierto, ya que este proceso se basa más en garantizar la satisfacción de los clientes.

En definitiva, el objetivo fundamental de este proceso es incrementar, por una parte, las veces que puede comprar una persona en la empresa en un determinado tiempo o la continuidad de los contratos de los servicios que ofrecen. Y por otra, permitir que los clientes se conviertan en embajadores de la empresa, de forma que puedan recomendar la marca a sus familiares y amigos.

4 técnicas y estrategias para potenciar la fidelización de tus clientes

A continuación te ofrecemos 4 técnicas y estrategias para poder llevar a cabo la fidelización de tus clientes con éxito:

1. Personaliza la comunicación con los clientes
La primera estrategia que te presentamos es la máxima personalización de la comunicación. Se trata de un aspecto esencial para conseguir la fidelización de los clientes con una marca. A través de ella, ayudarás a que los consumidores se vean animados a contactar con tu empresa. En este sentido, utilizar un sistema de comunicación, como por ejemplo, un call center, que se pueda integrar con una herramienta como un CRM, puede ser de gran utilidad. Con estas herramientas, podrás gestionar la comunicación con tus clientes de una forma más rápida y personalizada, ya que tendrás acceso a sus datos (si ha interactuado previamente, estado de su pedido…) desde una única plataforma y sin necesidad de abandonar las interacciones. Así, además de que se abre una ventana para poder llevar a cabo la gestión de los diversos inconvenientes que puedan presentarse y hacer un seguimiento personalizado de los mismos, tendrás la posibilidad de ofrecerles nuevos productos y servicios en base a sus intereses.
2. Conoce a tus consumidores
Es importante tener en cuenta que los clientes que tengamos actualmente serán la base de todo el plan de fidelización que se va a implementar. Por esta razón, la empresa debe centrar todos sus esfuerzos en conocerlos bien y aprovechar todos los datos que puedan obtener directamente de sus clientes. Estos datos se pueden obtener a través de encuestas de satisfacción o de la realización de llamadas de control de calidad por parte del departamento de atención al cliente.
3. Vende experiencias
Como decíamos anteriormente, es importante que las empresas no centren sus esfuerzos solamente en vender sus productos o servicios, ya que el mercado actual es altamente competitivo.  En este sentido, es fundamental crear experiencias de gran valor para ellos que les permitan  diferenciarse frente a la competencia. Por ejemplo, el hecho de incluir un botón de chat insertado en la página web de la empresa puede ser un gran apoyo, ya que les permitirá comunicarse en tiempo real contigo para resolver sus dudas rápidamente. Con él, no sólo facilitarás la comunicación, sino que además, crearás una experiencia satisfactoria para ellos que les animará a volver.
4. Potencia la imagen de tu marca

Por último, desarrollar una buena estrategia relacionada con el branding de tu marca ayudará a potenciar la imagen de la misma, lo cual se traduce en un aspecto de gran relevancia para la fidelización de los clientes, ya que en muchas ocasiones la ejecución de compras por parte de las personas se relaciona con efectos emocionales que pueden ocasionar la marca y con la confianza que construya esta.

De esta manera, la imagen que potencie la empresa, debe ser coherente con sus valores y su misión, y estos aspectos siempre deberán estar presentes en las acciones de branding que desarrolla. La honestidad es un valor imprescindible para una marca, por lo que es importante que no prometas cosas que no puedes cumplir, puesto que esto se puede traducir en una mala experiencia por parte de tus clientes. 

Siempre debemos escuchar qué quieren decir los consumidores, así como trabajar para poder fortalecer los aspectos débiles que pueda presentar tu marca. 

Además de estas técnicas y estrategias que te hemos presentado, puedes aplicar otras que consideres necesarias o que creas que te pueden ayudar. La fidelización de tus clientes no pasa por una fórmula única. Todos los negocios deben ser capaces de identificar y aplicar los métodos que les sean útiles en función de sus características.

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