Sistemas de comunicación en el sector retail
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El uso de los sistemas de comunicación en el sector retail

La importancia del uso de los sistemas de comunicación en el sector retail

Podemos comenzar hablando de los sistemas de comunicación como lo veníamos haciendo hace un par de décadas, meros sistemas de telefonía que aportaban la ventaja de permitir a las empresas comunicarse de manera eficaz con los clientes y ofrecer un buen servicio y atención a los mismos.
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Además, eran también un elemento clave dentro del trabajo en equipo, ya que brindaban a los trabajadores la oportunidad de colaborar y realizar sus tareas fácilmente en equipo desde cualquier lugar.

En cualquier negocio es fundamental contar con un sistema de telefonía que permita una comunicación eficaz, tanto interna como externa.

Actualmente vemos cómo los sistemas de telefonía tradicionales han evolucionado y dejado paso a otras soluciones más avanzadas que funcionan a través de Internet. Esto ofrece a grandes y pequeñas empresas la oportunidad de trabajar de manera más flexible, pero también les ayuda a fidelizar y conseguir nuevos clientes. 

Hoy queremos hablarte sobre cómo los servicios de telefonía virtual pueden jugar un papel fundamental en el sector retail, pues comunicar nuestro mensaje no tiene porqué realizarse siempre visualmente.

Los canales de comunicación actuales

Un servicio de telefonía eficaz sigue siendo uno de los elementos más importantes dentro de una estrategia orientada a mejorar la atención al cliente. Sin embargo, es cierto que gracias a los avances en nuevas tecnologías, el teléfono se ha convertido en un medio secundario en la relación entre clientes y empresas.

Actualmente, los consumidores prefieren contactar por medios como las aplicaciones de mensajería instantánea por ejemplo WhatsApp o Telegram. Así, en las empresas del sector retail, al igual que en las del resto de sectores, desarrollar una estrategia omnicanal supone que, desde el punto de vista del cliente, éste reciba información a través de todos las vías de comunicación. Se trata, por tanto, de llevar a cabo un proceso donde la empresa tenga la posibilidad de ofrecer sus productos y servicios de forma sencilla, accesible e innovadora.

Los negocios deben, por tanto, prestar atención a las novedades y cambios en el comportamiento de los clientes y en su entorno para poder adaptarse a ellos con éxito. Por ello, los sistemas de telefonía actuales permiten integrar e incorporar estas aplicaciones, de manera que es posible gestionar estas vías de comunicación desde una misma plataforma y evitar así posibles divisiones que el consumidor pueda notar.

Mensajería instantanea

¿Por qué es tan importante la comunicación en el sector retail?

Como mencionamos anteriormente, en el sector retail nuestro mensaje no se lleva a cabo únicamente con una buena comunicación visual. Esto no quiere decir que no sea importante, pues es la base de estas empresas, pero se debe complementar con una buena estrategia omnicanal que permita a los clientes conocer las características del producto o servicio a través de otros medios.
Estrategia omnicanal vs multicanal
A continuación te mostramos algunas formas de comunicar a tus clientes las características de tu producto siguiendo una estrategia omnicanal:
Integrando tus aplicaciones de mensajería instantánea con tu sistema de telefonía. Como decíamos al principio los sistemas de telefonía tradicionales han dejado paso a otros más sofisticados. Así, las centralitas virtuales permiten a las empresas recibir y emitir sus llamadas desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Simplemente deben acceder desde su navegador a una plataforma desde la que gestionarán estas comunicaciones. Esto facilita la integración con otras aplicaciones, como WhatsApp o Telegram, las cuales podremos usar para emitir comunicados y novedades acerca de nuestros nuevos productos y servicios. También nos ayuda a proporcionar información a nuestros clientes acerca del estado de su pedido o de cualquier cambio que deba conocer.
Centralitas virtuales la solución en digitalización empresarial

Centralitas virtuales, la solución en digitalización empresarial.

Con un software de llamadas masivas. El telemarketing siempre se ha considerado uno de los medios más eficaces para conseguir y fidelizar clientes. Aunque aún haya empresas y personas que consideren estas campañas agresivas (ya que su reputación se ha visto dañada en más de una ocasión) también es una forma de contactar con los consumidores que ya se han interesado en lo que ofrecemos. Para llevar a cabo una campaña de telemarketing, debemos crear una base de datos, por lo que podremos seleccionar aquellos contactos en los que veamos una oportunidad de negocio. Esto se trata de algo muy importante, especialmente en el sector retail, donde se venden productos a una gran cantidad de clientes.

Integrando el CRM de la empresa con tu sistema de comunicación.
Para cualquier empresa es importante dar un trato personalizado a sus clientes. Los CRMs son sistemas que almacenan toda la información relativa a los mismos. En los negocios del sector retail, al manejar una gran cantidad de datos, estas herramientas son aún más importantes para conocer referencias como el estado del pedido del cliente, el número de seguimiento…

Con el CRM conectado a una centralita virtual, podremos conocer al instante la información del cliente en el momento en el que recibamos una llamada o un mensaje, pudiendo además modificar los datos desde la propia plataforma.

CRM ayuda a crear mejores campañas de marketing
Añadiendo funcionalidades a nuestra centralita virtual. A la hora de buscar una centralita virtual debemos tener en cuenta distintos factores. Entre otras cosas, debemos encontrar una solución que nos ofrezca las funcionalidades que se adapten a las necesidades y características de nuestra empresa. Así, para las empresas del sector retail puede ser muy útil, por ejemplo, añadir la posibilidad de cobro telefónico para que los clientes puedan realizar el pago de sus compras en la propia llamada.
Centralita Virtual

Características llamativas en nuestros sistemas de comunicación

Actualmente, existen en el mercado cientos de empresas que ofrecen el mismo producto, especialmente en el sector retail. En estos casos, el cliente percibe la diferencia en el servicio de atención al cliente. Por ello es fundamental encontrar las herramientas adecuadas que permitan proporcionarles una asistencia excepcional cuando contactan con nuestro negocio.

Esto, como hemos dicho, se consigue incluyendo en nuestros sistemas de comunicación una serie de características llamativas para los clientes.

Encontrar una solución adaptada a nuestras necesidades y que incorpore las funcionalidades que deseamos no siempre es tarea fácil. De hecho, requiere tiempo y un análisis en profundidad de nuestro negocio, además de comparar entre distintas ofertas de centralita virtual.

En definitiva, la comunicación en el sector retail se trata de un factor muy importante para transmitir de manera adecuada las características del producto que vendemos, y por tanto, encontrar el sistema que se ajuste a ello es fundamental.

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