LOUIS VUITTON

Pop In Store, eventos impactantes en el punto de venta

El Reto 

La firma de lujo Louis Vuitton deseaba plasmar su último desfile de SS23 en su boutique de la Calle Serrano en Madrid; el equipo de INSTORE lo hizo posible a través de una Pop In Store con un diseño que trasladaba al cliente a ese preciso momento, el desfile primavera/verano celebrado en La Semana de la Moda de París que hacía honor al diseñador Virgil Abloh y a todo lo que aportó este a la historia de la marca. 

Un proyecto creativo en el que la producción personalizada de cada elemento es esencial para lograr una instalación perfecta de mobiliario, decoración y tecnología.

 

El Resultado

Utilizando las referencias principales del desfile de Louis Vuitton Men’s SS23, el gran globo rojo y la pasarela amarilla, la firma consiguió crear una experiencia visual que reforzaba su imagen de marca.

Se alcanzo así el objetivo de crear un espacio efímero muy llamativo que combinaba perfectamente con  la decoración de la boutique y era un reclamo único para los clientes.

Contar con una Pop In Store de estas características hace que la  marca sea líder a la hora de relacionarse con su cliente. Louis Vuitton se convierte una vez más en referente dentro del mundo de la moda y del diseño de puntos de venta.

Introducción

Una inspiración especial

El desfile de moda masculina que realizó Louis Vuitton en los exteriores del Louvre para presentar su temporada SS23 fue el gran referente de diseño en este proyecto. El reconocimiento que la firma hizo a su último director creativo, Virgil Abloh, creador del estilo actual de la moda masculina de Louis Vuitton, fue el punto de partida.

La firma quería hacer partícipe a su audiencia de la importancia que este diseñador ha tenido en la historia de Louis Vuitton.

Un desfile con colores llamativos y formas muy originales que se incorporaron a la idea creativa para poder llevar a la realidad el diseño de la Pop In Store proporcionado por la firma.

El equipo de INSTORE siendo consciente de las referencias principales del proyecto y el mensaje que se quería transmitir, se encargó de las adaptaciones de diseño de cada elemento y su desarrollo constructivo,  la producción de todos los materiales necesarios para los diferentes espacios y la instalación de mobiliario, decoración y tecnología que engloba este proyecto.

El desarrollo

El poder de un diseño original

El proceso creativo comenzó con bocetos en 2D basados en guidelines enviados por la firma. A continuación, el departamento de diseño, presentó al cliente diferentes ideas y varias opciones sobre la elección de materiales, colores, formas etc.

El cliente sabía de dónde quería partir pero no se habían llegado a definir todos los detalles constructivos. Tras unos primeros días el proyecto se hizo realidad y la idea se plasmó en formato 3D.

Cada elemento tenía que ser diseñado para su posterior producción con la máxima calidad.

Producción e instalación de mobiliario personalizado para una pop-up de Louis Vuitton
Lightbox con el logo de la marca para la decoración de una tienda Louis Vuitton

“Cada detalle cuenta si necesitas un resultado inmejorable”

Instalación y producción de cartelería digital para una tienda Louis Vuitton

La idea era construir cada pieza cuidando la calidad de los acabados sin olvidar la necesidad de poder realizar un instalación rápida.

Se fijaron dos estancias, por un lado la planta baja, en la que se instaló una plataforma y un globo de grandes dimensiones, referente del desfile de París.

Producción e instalación de estanterías con hierro a modo de andamio
Boutique de Louis Vuitton en Madrid
Producción e instalación de un muro central con pantallas digitales LED para Louis Vuitton

Y la primera planta, en la que el desarrollo era mucho mayor. Para la zona central se diseñó un panel frontal en forma de damero con pantallas intercaladas en las que se podía disfrutar de un vídeo del desfile al que hacía referencia la activación y un looping, con un maniquí en el centro, imitando la pasarela que se puede apreciar en el vídeo. El lateral de la isla se decoró con un lightbox con el logo de la marca y en su trasera se recubrieron las estanterías para exposición de  producto y se instalaron estructuras de hierro a modo de andamio decorativo. Estas dos estancias estaban unidas por un vinilo suelo en amarillo que recorría la escalera uniendo las dos plantas.

El Pop In se completó con alfombras, muebles, traseras de expositores y banderolas repartidos por la boutique con la misma estética, creando así un ambiente común que tenía como protagonista este evento de un mes de duración.

Instalación y producción de cartelería digital para una tienda Louis Vuitton

Como material principal se utilizó la madera. Se usó en el muro central donde estaba colocada la pantalla y para el looping amarillo protagonista de la zona de activación, además, en la base donde se encontraba el globo y para el revestimiento de estanterías y mobiliario. Para trabajar este material con la precisión y los acabados que requería la firma, el equipo de carpintería utilizó la máquina de control numérico y la escuadradora. 

La apariencia final se consiguió lacando la madera en los colores elegidos por la firma para la creación de este evento.

Por otro lado, para producir el globo se utilizó porexpan de alta densidad recubierto de poliuretano para endurecerlo y hacer que la superficie quedara lo más lisa posible consiguiendo replicar los globos que se usaron en el desfile original de Louis Vuitton en París.

 

Replica del globo del desfile SS23 para Louis Vuitton
Producción e instalación de un globo recubierto de poliuretano para Louis Vuitton

También podemos encontrar metal en las estanterías y en las estructuras de hierro que forman andamios decorativos. 

Para los acabamos se utilizó vinilo como material principal, laminado para el suelo e impreso para el revestimiento de mobiliario y banderolas.

 

Estanterías y estructuras de hierro que forman andamios
Instalación de estanterías para una exposición para una tienda Louis Vuitton
Decoración de estanterías para un evento de Louis Vuitton
Producción e instalación de estanterías para Louis Vuitton

Claves de una Pop In Store que impacta en el cliente

01

Experiencias únicas

Louis Vuitton, como cualquier marca de lujo, tiene sus clientes fijos y otros a los que quiere conquistar. Ofreciendo experiencias de este tipo activa a su público y consigue nuevos seguidores, refuerza su mensaje de marca, muestra que la firma es algo más que moda.

02

Virgil Abloh​

El legado de Virgil Abloh estaba presente en el último desfile de Louis Vuitton en París, la herencia que ha dejado el diseñador a la marca es ese estilo surrealista y divertido que desprende su colección masculina. Siguiendo la misma línea se creó la pasarela para la Semana de la Moda y el Pop In Store en la boutique de la calle Serrano.

03

Efecto wow

Apostar por un diseño llamativo y sorprendente en la decoración de los puntos de venta derivado de la línea de diseño de las creaciones de la marca es un acierto. Una grata sorpresa para cualquier cliente. Un impacto positivo que hace que el engagement suba  y la imagen de marca mejore.

Proyecto de innovación en el punto de venta para Louis Vuitton

04

Digital Signage

Un proyecto de activación en el punto de venta se ve reforzado si el diseño incluye nuevas tecnologías.

Este Pop In tenía como complemento la implementación de pantallas led de 50×50 cm en el panel central formando un dibujo en forma de damero que continúa en el suelo. 

El uso del vídeo es fundamental en este proyecto ya que reproduce el desfile de presentación de la colección SS23 transportando al cliente a ese momento tan especial para la marca.

05

Imagen de marca

La importancia que la imagen de marca tiene para Louis Vuitton se hace palpable en acciones de este tipo. La esencia de la firma pasa por la modernidad, los diseños creativos, la originalidad y la calidad. 

Los maniquís hiperrealistas que utiliza la marca en todas sus boutiques, unidos a los escenarios donde están colocados, como en este caso el lopping o al lado del globo gigantesco de la planta baja, son un elemento más de esa imagen de marca tan reconocible.

06

Conexión con el cliente

El primer contacto de una marca de moda de lujo con su cliente es la pasarela, la presentación de las nuevas colecciones pasa por diferentes espacios antes de llegar a la tienda, el secreto es saber unir todos ellos, que el cliente vea materializados los diseños de la marca. Louis Vuitton es especialista en poner en la calle sus prendas  y que sean tendencia. Generar acciones como este Pop In propicia esa conexión con el cliente.

Instalación y producción de cartelería digital para una tienda Louis Vuitton
Instalación y producción de cartelería digital para una tienda Louis Vuitton
Maniquís hiperrealistas para la marca Louis Vuitton
Diseño llamativo para un pop-up store de Louis Vuitton
Mobiliario personalizado para una tienda Louis Vuitton

“La frescura de un desfile en el interior de una tienda ”

Decoración para un evento de Louis Vuitton en el punto de venta

El desenlace

Reconocimiento de marca

Uno de los éxitos de Louis Vuitton está en la  internacionalización de la marca. No hay duda del  reconocimiento de la firma y de sus diseños, sin embargo, la necesidad de mostrar sus nuevas creaciones y de mantener vivo el espíritu de originalidad. Esto pasa por crear acciones como la que os hemos contado que conectan París con Madrid en un instante, que hacen que el público que visita esta boutique se implique en la historia de la firma, en su trayectoria, en el porqué de sus diseños.

Para fidelizar al cliente hay que generar experiencias que hagan que este sienta que adquirir un producto determinado tiene un sentido no solo estético. El cliente tiene que querer comprar una marca porque se siente representado por ella, porque sus valores y los de la marca están alineados. En Louis Vuitton son especialistas en conseguirlo utilizando herramientas como los eventos en punto de venta o Pop In Store.