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¿Cómo elegir el mejor mobiliario para tu tienda?

¿Cómo elegir el mejor mobiliario para tu tienda?

El mobiliario es uno de los elementos más importantes que conforman la decoración de un espacio comercial. Se trata de un conjunto de muebles y elementos cuya función es, además de decorar el comercio, exponer tus productos de la manera más efectiva.

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Es por ello por lo que el mobiliario comercial aparte de tener una función decorativa, tiene una función facilitadora. Existe una gran variedad de mobiliario, con diferentes utilidades y estéticas, que te aportarán diversas opciones a la hora de decorar tu espacio comercial. No es solo elegir muebles al azar; es hacer de la colocación de tu producto una estrategia. Elegir un equipamiento comercial para tu tienda que esté perfectamente integrado con el concepto de tu marca. Así le sacarás el mayor partido a esta herramienta.

 

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Fabricación e instalación de mobiliario para Orange en espacio comercial por INSTORE.

¿Qué debes tener en cuenta antes de elegir el mobiliario para tu tienda?

Ser conscientes del espacio que tienes disponible es fundamental a la hora de elegir las dimensiones de tu mobiliario. No debes elegir un mobiliario demasiado grande para tu tienda, porque saturas al cliente y le restas importancia a los productos expuestos. Por ello es muy importante conocer la medida de tu espacio y utilizar técnicas que te ayuden a crear las sensaciones visuales indicadas. Un caso común es disponer de un espacio reducido, por ejemplo, un pasillo o una zona en concreto. Para esto existen diferentes tipos de mobiliario que favorecerá a crear una sensación de amplitud; espejos, colores claros, muebles con poco peso visual, tonos claros de madera… Otra herramienta que te ayudará a saber cuales son los muebles que necesitas para tu tienda es el recorrido y mapa de esta. Si haces un estudio de cómo quieres que el cliente recorra la tienda, ayudándote del mobiliario para crearlo, harás que este siga el recorrido que has marcado, asegurándote así de que vea todos tus productos. El mapa de tienda te ayuda a saber dónde colocar tus productos para que sean más visibles y tener un mayor control del recorrido de la tienda. Aquí puedes apreciar diferentes distribuciones de tiendas;

Si piensas en recorridos de tiendas, seguro que rápidamente te vienen a la mente tiendas como Ikea o Flying Tiguer Copenhagen. Estas tiendas optan por tener un recorrido de tienda para el cliente muy marcado, donde se aseguran de que el cliente vea todos los productos que tienen expuestos. Pero no creas que las demás tiendas no tienen un recorrido estudiado, la mayoría lo tienen, pero muchas optan por un recorrido menos marcado, para que el cliente no se percate de que sigue una flecha.

Ikea, una de las tiendas con los mejores recorridos y mapas para experiencia del cliente.

Normalmente los recorridos más sutiles están creados con los muebles que decoran la estancia, en vez de utilizar un mobiliario específico para separar zonas. Así crearemos diferentes espacios, de una manera menos marcada y sin tener que usar elementos que indiquen el recorrido (como, por ejemplo; las típicas flechas de vinilos colocadas en el suelo.). Obviamente el recorrido de tienda será más libre, pero si está bien creado será igual de efectivo.

El mapa de tienda te ayudará a ver con mayor claridad tu recorrido, y seleccionar cuales son las mejores zonas para exponer tus productos. Algo muy efectivo, es controlar los puntos calientes de tu tiendas. Puedes ir jugando con la colocación de tus productos y ver qué productos se venden más, en qué productos se paran más los clientes o en qué zonas pasan más tiempo los clientes. Por el contrario, te hará ver cuales son los puntos fríos o que productos no llaman la atención, y podrás encontrar soluciones para que los clientes pasen más tiempo en esas zonas e incentivar la compra de esos artículos. Gracias a esto, tu estrategia de colocación de producto y elección de mobiliario será más positiva.

“ Estudiar el comportamiento del cliente en tu tienda, te hará entenderlos y saber que estrategias están funcionando y cuáles no”

Como ya he citado anteriormente, no solo se trata de saber elegir y combinar elementos decorativos, tienes que prestar atención a su colocación. Debes tener mucho cuidado, porque si tus productos no están bien colocados, son inaccesibles o saturamos al cliente con demasiados, esto puede originar un problema.

Si utilizas la colocación de tu producto de manera asertiva puedes hacer que tus ventas se incrementen. Existen muchas estrategias de colocación de productos: productos menos vendibles colocados cerca de productos exitosos, productos de bajo coste cerca de la caja, protagonismo a productos de temporada, etc.

Algo que te puede ayudar mucho es separar en categorías tus productos. Esto es muy útil a la hora de elegir la colocación de tus artículos , ya que, al separarlo por categorías, puedes ver con más claridad que productos tienen un coste mayor o menor, cuales se venden más y cuales son más difícil de vender, qué productos son de temporada, saber que los productos en tendencias serán más exitosos y identificarlos, etc.

“No deseas lo que no ves”

Todas estas estrategias funcionan y esto se refleja en las ventas. Sin embargo, debes tener un constante conocimiento del resultado de tus estrategias, saber que vendes, cómo está colocado y expuesto… En definitiva, encontrar los problemas para conseguir las soluciones. Crear una armonía en todo tu espacio. En cuanto a la colocación del mobiliario, puedes guiarte diferentes disposiciones como:

Perimetral: mobiliario colocado en el perímetro del espacio, cerca de las paredes

Central: mobiliario colocado en el centro del espacio

Mixta: mobiliario colocado en el perímetro del espacio y en la zona central de este

Colocación perimentral en interior de tienda Zara
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Colocación central en interior de tienda Nike, instalada por INSTORE

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Colocación mixta en interior de tienda Jimmy Choo

Tu elección dependerá de cómo sea el espacio del que dispones (dimensión y forma), y del número de producto que quieras exponer entre otras cosas.

 

Una vez aclarado todo lo anterior deberías elegir el estilo, los materiales, los colores y la funcionalidad de tu mobiliario. Y es aconsejable que todo esté integrado con la iluminación del espacio comercial, y así sacarás el mayor partido a estas herramientas. Hablando del estilo del mobiliario, te diré que este dependerá del estilo e imagen de la marca, hay muchos estilos que transmiten diferentes sensaciones al cliente; vintage, industrial, navy, minimalista, escandinavo… Por otro lado, los materiales que conforman tu mobiliario, son muy importantes, ya que cada material aporta unos beneficios y esto debe ir en consonancia con el mensaje que quieras aportar; madera, cristal, metal, plástico, metacrilato… La paleta de tonos elegida suele ir marcada por el estilo y los materiales utilizados, no te olvides de tus intenciones a la hora de transformar el espacio, utiliza colores que te acerquen a tus objetivos. Por ejemplo, en muchos establecimientos podemos ver muchos muebles de tonos claros, con paredes blancas… Esta elección de colores tiene la intención de crear una sensación de amplitud en el espacio, por el contrario el espacio se verá más pequeño, si usas tonalidades más oscuras.
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Una tienda con colores pasteles inspirados en una receta francesa Design Action. 2019
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Iluminación de una tienda de moda con lamparas colgantes
Tienes mucho trabajo por delante, pero utilizando todas estas herramientas y elementos correctamente, elegirás el mobiliario que mejor se adecue para tu tienda, harás un buen trabajo y conseguirás resultados increíbles que se reflejarán en tus ventas.

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