Las claves que necesitas saber para impactar con tu escaparate

Equilibrio con objetos fabricados en poliespan para Hermès
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El impacto visual en el escaparate

El escaparatismo crea un impacto visual indiscutible, desde el exterior, es lo primero que un cliente ve al caminar por delante de nuestro establecimiento. Aquí tenemos la primera oportunidad para crear un impacto visual, y con ello, muchas preguntas; ¿Qué elementos, formas y colores… hacen que nuestro cliente se quede embobado con nuestro escaparate y decida entrar? Pues bien, comencemos por explicar en qué consiste el escaparatismo.

3.6/5

¿Qué es el escaparatismo?

El escaparatismo es el proceso en el que se decoran, organizan y diseñan los escaparates de un comercio de tal modo que capten la atención de los usuarios.
Escaparate Louis Vuitton
Hay muchos elementos que entran en juego a la hora de diseñar tu escaparate visual. Comencemos por recordar que el escaparatismo y el Visual Merchandising debe tener una composición visual armónica y coordinada. Si quieres saber más sobre Visual Merchandising te recomiendo que visites nuestro post. Para elaborar el diseño de un escaparate, debes empezar por elegir qué productos quieres exponer. Estos serán los protagonistas por lo que debes elegir los más atractivos y en tendencia. No sería correcto hacer un diseño de escaparate y después decidir los productos que se van a exponer, ya que la realidad es que creamos un diseño para los productos, estos son el centro del diseño y no al contrario.

Elementos y herramientas para crear un escaparate visual inmejorable

Escaparate con un dinosaurio dorado de Louis Vouitton

Cada marca, debe de tener clara su estética e imagen, esto es un básico para comenzar a diseñar, ya que nos basamos en los valores establecidos de una marca. Ser fiel a la estética de tu marca es fundamental, ya que es importante para su identificación (logotipo, colores, tipografía, lema…).
Imagínate que Nike cambiará su logotipo, o su gama de colores, a los clientes les costaría identificar el establecimiento, y crearía confusión.

Los colores identifican una marca, si utilizas bien esta herramienta puedes hacer llegar a los cliente el mensaje que quieres transmitir. Los colores crean un ambiente, y otras características importantes a la hora de conectar con el cliente. Por ejemplo, los escaparates de Hermes, suelen tener una gama de colores base; colores neutros y distintos tonos de marrones, aunque le añaden más colores a la composición, estos no suelen faltar. Estos colores transmiten elegancia, característica básica de un cliente de Hermes. En definitiva, no puedes olvidarte de elegir colores vayan en sintonía con tu marca, tu mensaje y tu historia.

Además de crear armonía con la marca, debes elegir la estrategia que vas a llevar a cabo para impactar al viandante. Principalmente existen dos: puedes optar por incluir varios colores en el escaparate o incorporar solo un color. La primera opción hará que todas las miradas vayan a ti, los colores vivos con diferentes formas y texturas llaman la atención de cualquier viandante, aportando una sensación de atrevimiento y locura. Mientras que optar por solo un color o una gama cromática parecida hará que el producto expuesto destaque mucho más.

El color es una estrategia, debes tenerla muy en cuenta para impactar a tu cliente.

Instalación de piezas decorativas en amarillo para Hermès
Instalación de mobiliario con colores azules para Hermès
Instalación y fabricación de escaparate Hermès por INSTORE

La luz es uno de los ingredientes más importantes para generar imágenes de impacto. Puede generar juegos visuales haciendo que sea imposible no prestar atención. Por medio de la iluminación puedes crear mundos nuevos llenos de colores y texturas.

Al seleccionar los elementos que conforman el diseño del escaparate, tenemos un sinfín de opciones, materiales, formas, posicionamiento…

Normalmente si hablamos de marcas de producto, suelen optar por exponer sus artículos de estas dos formas; seleccionar exponer solo un producto y en este recae todo el peso visual, creando diferentes elementos que te lleven a mirar el producto, aun sin querer. Y también suelen optar por elegir varios productos, y crear una composición donde el peso no se centre en un producto si no en todo, y los elementos del escaparate alzan la atención de dichos productos.

Equilibrio con objetos fabricados en poliespan para escaparates Hermès
Equilibrio con objetos fabricados en poliespan para Hermès

Escaparate Hermès realizado por INSTORE

Es habitual crear formas geométricas, para dotar de volumen la escena, a veces estos volúmenes son repetidos y distribuidos por todo el espacio, otras veces se agrupan dichos volumen para establecer un punto focal en el escaparate. Esta distribución de formas y volúmenes ayudan a construir la “sensación de profundidad” tan perseguida.

Para crear un punto de atención de forma original es habitual crear movimiento, estos movimientos se pueden crear de muchas maneras; máquina de aire, luces, mecanismos… Los elementos pueden esconderse y aparecer en escena, moverse de derecha a izquierda… Esto es muy creativo y original, crea un impacto visual en las personas que pasan por delante del escaparate.

Otra forma de crear movimiento es colocando una pantalla led en tu escaparate, esta puede reproducir anuncios, entrevistas a un personaje famoso, imágenes de una campaña, luces en movimiento, logotipo en movimiento… Puedes crear un diseño de escaparate que cree un impacto visual alto sin ni siquiera exponer un producto, tan solo con una pantalla led. Por ejemplo, una agencia de viajes puede tener una pantalla led en su escaparate donde reproduzca imágenes de lugares increíbles, que te transporten a ese lugar y te cree la necesidad de querer ir allí en tus próximas vacaciones.

La cartelería digital también es una buena forma de llamar la atención, además te da la oportunidad de mandar mensajes personalizados y diferentes según el día o el momento.

Pantallas Led’s en un escaparate de la agencia de viajes Escape & Enjoy
Pantallas Led’s en escaparate de la agencia de viajes “Escape & Enjoy”

Para la señalética de tus escaparates, nunca fallará el vinilo, es económico y con él puedes crear unas señaléticas de muy buena calidad visual. El vinilo te lo pone más fácil a la hora de informar de algo, puedes indicar novedades, logotipo, lema. Los vinilos promocionales también son buena opción para las fechas especiales, pudiendo atraer a los clientes por medio de promociones y descuentos de una manera original.

Como ves, dependiendo de tus necesidades, creatividad y estética puedes utilizar estas herramientas para crear un escaparate que impacte visualmente en los viandantes, después de esto, sabrás que, si descuidas el diseño de tu escaparate, perderás una importante oportunidad para captar clientes y en consecuencia ver como tus ventas aumentan.

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