¿Son los escaparates de Navidad los más importantes del año?

Decoración para el escaparate de una boutique Hermès
Escaparate de Navidad en boutique Hermès de Paseo de Gracia, Barcelona.
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¿Son los escaparates de Navidad los más importantes del año?​

La campaña de Navidad es una de las más importantes para el sector retail en muchas partes del mundo gracias al aumento de las ventas en esta época del año. Existe un mayor tráfico de compradores, un deseo y una tradición de consumo que se unen a promociones y descuentos convirtiendo el final de cada año en el mejor momento para vender.

4.5/5

A nivel mundial para muchas marcas es una época crucial, por ello sus inversiones en publicidad y sus estrategias comerciales se intensifican. Diseños de escaparates espectaculares, pop-ups, eventos….todo es poco para que las marcas refuercen su imagen intentando captar la atención de los clientes. 

Hay que aprovechar este gran momento, donde los consumidores se encuentran muy receptivos para captarlos con diseños de escaparates llamativos y originales, es la gran oportunidad de los puntos de venta físicos y las marcas obviamente no lo pueden dejan pasar.

Factor sorpresa en tus escaparates de Navidad

A menudo nos encontramos con diseños de escaparates monótonos que no generan conexión emocional con el cliente. El posicionamiento de marca, las oportunidades de venta, la fidelización con el cliente se resiente, dejamos pasar un oportunidad única y con mucha probabilidad seremos ignorados.

Escaparate navideño ubicado en New Bond Street, Londres. Dior.
Escaparate navideño ubicado en New Bond Street, Londres. Dior.
Escaparate navideño ubicado en New Bond Street, Londres. Dior.
Escaparate navideño ubicado en New Bond Street, Londres. Dior.
Escaparate navideño ubicado en New Bond Street, Londres. Dior.
Campaña navideña 2023/24.
Escaparate navideño ubicado en New Bond Street, Londres. Dior.

Es por ello que el factor sorpresa es muy importante, con este nos aseguramos generar un impacto inmediato en el cliente, atrayendo su atención y creando expectativas positivas respecto a la marca. 

Debemos alejarnos de los diseños fuera de tendencias que ya no funcionan, no se trata de dejar de recurrir a los elementos referentes de esta época del año sino de ubicarlos de forma diferente y añadir elementos nuevos que eleven la calidad del diseño

Boutique de Dior, 5th Avenue New York. Escaparates de Navidad.
Boutique de Dior, 5th Avenue New York.
Boutique de Dior, 5th Avenue New York. Escaparates de Navidad.
Boutique de Dior, 5th Avenue New York. Escaparates de Navidad.
Boutique de Dior, 5th Avenue New York. Escaparates de Navidad.
Escaparates de Navidad, Campaña 2023/24.
Boutique de Dior, 5th Avenue New York. Escaparates de Navidad.

La creatividad es la clave, te hará colocar los elementos de siempre u otros nuevos pero de una formas más original, utilizando materiales especiales o paletas de colores poco vistas… Para así acabar contando una historia que emocione al espectador y que haga que se vincule con la marca. 

Escaparate navideño de Moncler en Milán.
Escaparate navideño de Moncler en Milán.
Escaparate navideño de Moncler en Milán.
Predomina el color rojo y existe un juego de dimensiones con los elementos.
Escaparate navideño de Moncler en Milán.
Campaña de Navidad 2023/24, Moncler, Milán.

Si te interesa generar expectación, impulsar las ventas y fomentar la participación en redes sociales tienes que seguir dos consejos: Identifica con elementos tu campaña y cuida mucho cómo cuentas tu historia.

Incluye elementos identificativos de la campaña navideña

Explorar la paleta de rojos, tonos dorados y/o plateados, siempre es una elección sólida al embarcarse en el diseño de un escaparate navideño. Estos colores emblemáticos no solo añaden un toque festivo, sino que también facilitan que los clientes asocien rápidamente la exhibición con la temporada en la que estamos.

Puedes ayudarte de la tendencia monocromática, para añadir ese toque actual o un punto de sorpresa, pero recuerda, son tonalidades muy utilizadas y tendrás que introducirlas de manera original. 

Escaparate boutique Burberry situada en Bond Street Londres. Campaña de Navidad.
Escaparate boutique Burberry situada en Bond Street Londres.
Escaparate boutique Burberry situada en Bond Street Londres. Campaña de Navidad.
Campaña navideña Burberry 2023/24
Escaparate boutique Burberry situada en Bond Street Londres. Campaña de Navidad.
Escaparate boutique Burberry situada en Bond Street Londres. Campaña de Navidad.
Escaparate monocromático de Burberry, Londres.
Escaparate boutique Burberry situada en Bond Street Londres. Campaña de Navidad.

Hay elementos que pueden ser muy útiles para completar tu diseño, como regalos, árboles de Navidad, muñecos de nieve etc., no prescindas de ellos, siempre ayudan a dar un sentido al espacio que queremos decorar y nos ayudan a contar nuestra historia.

Escaparate Louis Vuitton, New Bond Street, Londres. Campaña de Navidad.
Escaparate Louis Vuitton, New Bond Street, Londres.
Escaparate Louis Vuitton, New Bond Street, Londres. Campaña de Navidad.
Escaparate campaña de Navidad 2023.
Escaparate Louis Vuitton, New Bond Street, Londres. Campaña de Navidad.
Escaparate Louis Vuitton, New Bond Street, Londres. Campaña de Navidad.
Diseño de escaparates con elementos identificativos de Navidad.
Escaparate Louis Vuitton, New Bond Street, Londres. Campaña de Navidad.

Podrás combinarlos con elementos menos usuales o variar alguna de sus características para que el diseño gane en originalidad.

Escaparates campaña navideña, boutique Prada, Londres.
Escaparates campaña navideña, boutique Prada, Londres.
Escaparates campaña navideña, boutique Prada, Londres.
Escaparates campaña navideña, boutique Prada, Londres.
Boutique Prada ubicada en Scheme, Bond Street, Londres.
Escaparates campaña navideña, boutique Prada, Londres.

Cuida la narrativa

En este periodo, nos encontramos con una audiencia naturalmente más receptiva y emocional. Como marca, debemos aprovechar esta oportunidad para forjar una conexión emocional con nuestros clientes. La clave radica en concebir un diseño que no solo sea estéticamente atractivo, sino que también cuente una historia cautivadora. 

Escaparate campaña navideña, Moncler. Boutique ubicada en Dubai.
Escaparate campaña navideña, Moncler. Boutique ubicada en Dubai.
Escaparate campaña navideña, Moncler. Boutique ubicada en Dubai.
Escaparate campaña navideña, Moncler. Boutique ubicada en Dubai.

Nuestro objetivo es lograr que cada cliente se identifique profundamente con el mensaje que deseamos comunicar como marca.

La utilización de elementos locales o una iluminación creativa pueden ser claves a tener muy en cuenta a la hora de mejorar el diseño de tu escaparate de Navidad. 

 

escaparate navideño moncler paris.
Escaparate Moncler, París. Campaña Navidad.
Escaparate Moncler, París. Campaña Navidad.
Escaparate Moncler, París. Campaña Navidad.

Muchas marcas lejos de abrumar con sus escaparates deciden seguir su imagen de marca y gracias a eso ha nacido la tendencia llamada “minimalismo festivo”. Se trata del clásico menos es más, colores neutros y decoración sutil, destacando aún más el producto. En esta tendencia es muy usual que predomine el color blanco, que hace referencia a la nieve.

Escaparates Bonsoir, situados en Galeries Lafayette. París.
Escaparates Bonsoir, situados en Galeries Lafayette. París.
Escaparates Bonsoir, situados en Galeries Lafayette. París.
Escaparates Bonsoir, situados en Galeries Lafayette. París.

La creación de un diseño de escaparate bien estudiado durante las campañas navideñas ofrece beneficios significativos para las empresas. Un escaparate atractivo no solo atrae la atención de nuevos clientes y diferencia la marca en un mercado competitivo, sino que también contribuye a la construcción de la identidad de la marca y genera expectación entre los consumidores. 

Además, la capacidad para impulsar las ventas, fomentar la participación en redes sociales y mejorar la experiencia de compra proporciona un retorno de inversión tangible. Al adoptar tendencias creativas y originales, las empresas pueden no solo destacarse durante la temporada navideña, sino también establecer conexiones emocionales más sólidas con su audiencia, generando un impacto positivo a largo plazo en la percepción de la marca.

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