¿Cómo sacarle el mayor partido al escaparatismo y visual Merchandising?

Escaparatismo visual con vinilo de corte metálico
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Escaparatismo y Visual Merchandising

En estos tiempos donde todo cambia y evoluciona de forma rapidísima, el escaparatismo y el visual merchandising han ganado una importancia indiscutible. Vivimos en la era del consumismo, cada día hay más empresas diferentes y con ellas más competencia, la imagen de marca ha ganado en importancia. Las empresas tienen que hacer más esfuerzos para destacar, gustar al cliente y atraerle hasta sus establecimientos. No solo basta con tener un producto increíble, hay que cuidar la imagen de nuestra marca, y para ello se crean estrategias, se marcan objetivos y se diseña en base a unas ideas e intenciones.

4.6/5

“El escaparatismo y visual merchandising buscan que la forma en la que se expone el producto venda por sí misma”

Para entender mejor los diferentes términos a los que nos enfrentamos hemos investigado sobre los mismos y hemos encontrado este interesante post sobre el tema. Nos explica como:

el escaparatismo trata de utilizar todos los elementos decorativos y persuasivos posibles de una manera armónica para conseguir que los escaparates de un comercio transmitan interés al público que circula por el exterior y, de este mismo modo, generar rotación en el interior de la tienda. Mientras que el visual merchandising va varios pasos más adelante, ya que consiste en cuidar la experiencia de compra del usuario a través de la generación de un entorno atractivo, sensorial y emocional, explotando al máximo el espacio físico.

Si algo tienen en común estos dos conceptos es que ayudarán a mejorar tus ventas.

Escaparates Nike con identidad de marca

Decoración con hilo de seda en los escaparates e interior de tienda Nike by INSTORE.

Antes una persona abría un negocio y no solía invertir mucho esfuerzo en la creación de la imagen de dicho establecimiento, los propios dueños la decoraban a su gusto, sin mucha justificación. Hoy en día es uno de los puntos más importantes a la hora de atraer al cliente y crear una buena imagen. No tratamos de hacer una decoración sin sentido para nuestro espacio comercial, sino que creamos una estrategia de diseño de interiores y escaparate, donde todo tiene un por qué y una intención. Utilizamos el visual merchandising para atraer al cliente, crearles una imagen de nuestra marca, posicionarnos… Las empresas normalmente optan por dos opciones; tener un departamento de visual merchandising, que se encargue de todo esto o bien contratan a una empresa externa, especialista en escaparatismo y diseño de espacios comerciales Así conseguiremos solucionar todos los problemas, creando un ambiente y un visual de tienda inmejorable. Ahora bien, para crear una buena estrategia de diseño de interiores y escaparate, debemos tener en cuenta hasta el mínimo detalle y utilizar correctamente las herramientas y elementos. Una vez que tenemos claro nuestro estilo, objetivos, target… comenzamos a crear el diseño del escaparate y de los espacios comerciales. La creatividad y el diseño juegan un papel fundamental, pueden aburrir o sorprender al cliente en cuestión de segundos. Utilizar elementos en movimiento, combinaciones originales y poco vistas, hacen que el cliente se sorprenda, incluso se pare a observar dichos elementos. Esto es básico a la hora de enamorar a un cliente. Sin embargo, si optas por un estilo en el que los elementos estén poco cuidados, tu estrategia aburrirá y causará el efecto contrario; las personas huirán en vez de ser atraídos. Por ello es importante que a la hora de diseñar seamos creativos y salgamos de nuestra zona de confort, sin miedo, será la única vía para crear diseños diferentes, originales y llamativos.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente” Coco Chanel.

Elementos que no podemos olvidar al crear un diseño de interiores y escaparatismo:

Imagina entrar en una tienda de ropa, y ver que cada espacio tiene un estilo diferente, que la combinación de los elementos no tiene sentido, que la iluminación te incomoda… ¿sería una mala experiencia verdad? siempre hay que crear pensando en el conjunto final, la composición visual tiene que inspirar armonía, no sirve de nada elaborar un diseño de una zona de descanso en el interior de un espacio comercial, si después ese diseño no tiene armonía con el resto.


Igual que los distintos departamentos de una empresa: R.R.P.P, marketing, fotógrafos, interioristas……se ponen de acuerdo para lanzar una campaña, las personas encargadas del visual merchandising y escaparatismo, también tiene que trabajar juntos y coordinarse para conseguir un diseño unificado.

1. El primer paso: la historia

La clave del éxito se encuentra en el concepto del diseño. Estudiar minuciosamente cuál es la historia que quieres contar a tus clientes. Crear un mensaje sencillo y contundente a la vez, que cualquier persona lo comprenda en el instante que ve tu local. No se trata de decorar el interior y exterior de la tienda para que sea bonito. Debes transmitir un concepto claro y emocionante.

Piensa en los escaparates que más te han sorprendido. Seguramente sean los que siguen una temática concreta y tienen un hilo conductor.

Un ejemplo claro de ello son los escaparates de Hermès París. Coincidiendo con los cambios de temporada el departamento de marketing de la firma prepara de la mano de un reconocido artista internacional un proyecto de escaparatismo para las boutiques que la firma tiene repartidas por todo el mundo. Son proyectos concretos, personalizados, hechos a medida y en los que siempre hay una idea común: presentar los productos Hermès como un elemento más del escaparate, fusionar el arte con los artículos de Hermès.

Diseño de un escaparate navideño para Hermès

Proyecto escaparatismo Xmas16 Hermès Spain by INSTORE

Esta imagen nos muestra claramente lo que queremos explicar. Es uno de los diseños que la artista Kiki Van Eijk realizó para los escaparates de navidad de Hermès Spain en 2016. Enmarcado en el proyecto de “La esencia de la naturaleza” la artista nos narraba una historia en la que los insectos compartían protagonismo con los productos de Hermès, tanto la marca como la diseñadora transmiten un mensaje, dan fuerza a un producto, nos lo muestran de una manera tan diferente y original que el cliente de Hermès y todo el que pasa por delante de estos escaparates no puede más que volverse a admirarlos.

Y ahí no acaba la historia, el reto es atraer a tu cliente, hacer que entre en el local, continuar en el interior con lo que hemos comenzado en el exterior. Si has conseguido atraer al cliente potencial y el final de tu historia, el producto que le ofreces, le convence, venderás.

No es suficiente con tener una buena iluminación, muebles bonitos y elementos decorativos. Tu tienda debe transmitir tus propios valores, conmover al cliente para que consuman tu producto.

2. La decoración, tu mejor aliada.

Una herramienta indispensable en el campo del visual Merchandising es la decoración de un espacio. La decoración es una disciplina que consiste en estudiar la mejor forma para elegir y combinar los elementos decorativos. Esta disciplina es muy importante ya que una decoración asertiva puede transformar un espacio comercial por completo, sin tener que hacer grandes obras (algo que buscan las empresas con un nivel económico inferior o que no puedan hacer obras porque la estructura del espacio se lo impide). La decoración puede hacer que espacios comerciales más pequeños, parezcan más amplios, manipulando así el volumen espacial.

Después de saber la distribución de nuestro espacio comercial, podemos seguir eligiendo colores para nuestros elementos decorativos, paredes etc. Es en ese momento es donde debemos tener en cuenta las necesidades del espacio, si queremos, por ejemplo, ampliar el espacio; usaremos colores claros, espejos o muebles que no entorpezcan a la vista…

Si, por el contrario, nuestro espacio comercial es demasiado grande y queremos crear un ambiente más acogedor; usaremos estampados en los elementos decorativos, colores más oscuros, muebles de mayor tamaño…

Nuestros clientes se fijarán hasta el mínimo detalle, y por eso nuestra decoración tiene que estar muy cuidada. Los elementos decorativos más pequeños, tienen la misma importancia que el resto, además nos pueden ayudar a dar un toque de color, originalidad, calidez…

Elementos decorativos en escaparates Fortnum and Mason para la campaña de Navidad
Escaparates navideños Fortnum and Mason Londres
Diseño de la ilustradora Kristjana S Williams para la tienda de Londres Fortnum and Mason en la campaña de Navidad

3. La colocación de producto como estrategia

Aparte de saber elegir y combinar elementos decorativos, tenemos que prestar atención a su colocación. Y lo mismo pasa con los productos que expondremos en nuestro espacio comercial o escaparate. Hay que tener mucho cuidado, porque si nuestros productos no están bien colocados, son inaccesibles o saturamos al cliente con demasiados, esto puede originar un problema. Este post de Foment Formació te ayuda a entenderlo mejor.

Siempre debemos tener en cuenta que lo principal es que el producto esté accesible al cliente. En un post de Instagram, leí el otro día sobre la acción directa de compra, en el ámbito de e-Commerce, pero se puede traducir perfectamente a espacios físicos comerciales, imagínate llegar a una tienda, y tener que preguntar para ver un producto, saber sus características……el cliente se aburre, pierde atención y se marcha de tu establecimiento.

La colocación de tus productos será diferente dependiendo de tu intención, por ejemplo, en un espacio comercial de una marca de lujo, nos podemos encontrar con menos artículos expuestos, pero cada artículo está expuesto como si fuera un museo. Esto tiene un porqué, y es que quieren transmitir que su producto es arte, es único y está creado con delicadeza, igual pasa en el escaparate, exponen pocos artículos, pero lo hacen de una manera única, artística y delicada.

Visual merchandising a nivel nacional
Proyecto escaparatismo Chanel by INSTORE

Sin embargo, si entramos en una tienda de la cadena Inditex, encontraremos un escenario totalmente diferente, hay muchos artículos expuestos, y no están colocados con delicadeza, pero tienen un orden, la colocación es intuitiva y hace que el cliente lo tenga fácil para poder comprar más de un producto. Muchas veces colocan productos, que los clientes se llevarían juntos (por ejemplo un outfit completo) al lado y así es más fácil que el cliente compre varios artículos.

También es usual encontrar artículos separados por categorías. Y lo mismo veremos en su escaparate; muchos productos expuestos, de manera clara y más simple e incitando a la compra de más de un producto con la creación de outfits completos. Tiene un claro porqué, y es que este tipo de marca incita a la compra de más de un producto, quieren crearte la necesidad para que te lo lleves, pero no buscan que sientas que te llevas algo único y especial, porque no lo es.

4. Ilumina asertivamente tus espacios comerciales. ​

La iluminación tiene un papel crucial, puede ayudar a la hora de darle importancia a una zona o producto; iluminando este más que al resto o con una luz de un color diferente.

En los escaparates es sumamente importante el estudio de la iluminación, tipo de focos, color de la luz……Ya que hay factores a tener en cuenta; si ponemos unos focos que desprenden demasiado calor y nuestro diseño de escaparate contiene un elemento que sea sensible a las altas temperaturas, tenemos un problema.

La iluminación y el diseño de nuestro escaparate se pueden condicionar, y nosotros tenemos que percatarnos de cualquier problema para solucionarlo, antes de que sea demasiado tarde.

Es muy importante no deslumbrar al cliente, porque puede sentirse incómodo y eso no es lo que buscamos. También, si por ejemplo nuestra intención es dotar al espacio de calidez, optamos por luces más cálidas y elegimos tonos más fríos, si buscamos el efecto contrario. La iluminación es nuestra clara aliada a la hora de crear el ambiente deseado.

Una práctica muy original y que es tendencia en la actualidad, es utilizar neones de colores con diferentes formas para la señalética de nuestro diseño de interiores y escaparatismo.

Escaparates con decoración navideña para Burberry
Voyage Magique en el escaparate de Burberry
‘Voyage Magique’ es el tema para este escaparate de Burberry

5. Señalizar los productos ayuda a tu cliente

Tanto la colocación, distribución como la señalización de los productos con una buena comunicación visual son claves. En un primer paso debes asegurarte que los productos estén colocados de tal manera que resulten atractivos para tus clientes.

El orden hace que la compra sea más agradable, ya que el cliente sabrá ubicar rápidamente el producto que está buscando. Una forma de colocar una tienda podría ser agrupando los productos por color, por uso o categoría.

La distribución del mobiliario también juega un papel clave. Es importante diferenciar entre zonas calientes y frías para potenciarlas y ajustarlas a la historia que quieres contar.

Por otra parte, además de la exposición atractiva de los productos, la señalética y la señalización es fundamental para ayudar al cliente a ubicarse y aportarle información sobre cada producto en concreto.

Existen tres tipos de señalización en retail:

  • Informativa: Su función es informar de los servicios y productos que ofrecen.

  • Direccional: Ayuda a localizar los productos de cada área dividiéndolos en secciones.

  • De acción: ofrece promociones y beneficios incitando al cliente a comprar.

Todas ellas son muy útiles e imprescindibles si quieres conseguir incrementar la accesibilidad de tu tienda y en consecuencia el aumento de tus ventas.

6. La tecnología aplicada al visual merchandising.

 Escaparate de la TNT hecho con pixels de plástico por Breakfast

En los últimos tiempos, hemos visto cómo la tecnología se introducía en el diseño de interiores y escaparatismo. Crear movimiento en nuestro escaparate con la creación de algún mecanismo, es muy llamativo para el espectador. Dota al diseño de originalidad característica sumamente importante que no podemos olvidar a la hora de crear.

También debemos prestar atención al uso de las pantallas y carteles digitales, son un recurso bastante frecuente y económico. Además atraen al espectador a la vez que informan y crean una comunicación directa entre marca y cliente.
En estos post sobre proyectos de hace ya unos años tenemos ejemplos de cómo aplican Hermès o Nike en sus tiendas estas herramientas.

Como podemos comprobar hay un sinfín de herramientas y elementos fáciles de usar para crear un diseño de interiores y escaparatismo inmejorable, que atraiga al cliente y que transmita los valores de la marca, generando sensaciones y experiencias óptimas.

Pon atención hasta el más mínimo detalle y observa la magia.

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