Fabián Doñaque nos enseña las últimas novedades de robótica aplicada a retail

De la mano de nuestro entrevistado hemos conocido un concepto nuevo “Smart Retail”, que traducido literalmente se entendería como “comercio minorista inteligente” pero que engloba mucho más.

El Smart Retail combina marca, producto, vendedor y consumidor en un ecosistema único, en el que unos venden y otros compran de forma muy diferente a como se venía haciendo hasta ahora, con la información multidireccional como premisa y como base de cualquier estrategia publicitaria.

Lenovo Fabs Robotics
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Entrevista a Fabián Doñaque

¿Podrías presentarte y contarnos cuál es tu puesto dentro de Fabs Robotics? Cuéntanos más de ti, de tu trayectoria ¿cómo surge la idea de Fabs Robotics?

Fabián Doñaque, CEO de Fabs Robotics, se define a sí mismo como inventor.

F.D: Fabs Robotics surge de una necesidad, después de años trabajando en el sector de la tecnología para publicidad me di cuenta de que había soluciones a proyectos retail que no tenían una respuesta simple e inmediata. Sentía que llevar a la realidad ideas que proponían las agencias y las marcas era posible aplicando nuestros conocimientos en tecnología.

En Fabs Robotics os definís como “estudio de tecnología creativa” ¿cuál es vuestra relación con el sector retail, qué servicios prestáis?

F.D: Somos una empresa multifacética, nos dedicamos al desarrollo de la tecnología ad hoc, al marketing experiencial, al prototipado, conectamos el mundo on con el off, somos expertos en mecatrónica y microelectrónica. Nuestro abanico de servicios es muy grande y eso nos permite asociar muchos recursos. Al final podemos asesorar a nuestros clientes en lo que más les conviene para poder sacar sus proyectos adelante. Cogemos un poco de aquí y un poco de allá y nos ponemos manos a la obra para realizar escaparates interactivos, muebles sensorizados, espacios con tecnología aplicada para hacer mediciones, etc.

Fabs robotics

¿Cuáles son para ti las mejores estrategias de comunicación visual, qué tendencias están triunfando actualmente?

F.D: Si hablamos de publicidad de una forma global, el sector ha dado un giro de 180 grados. La forma de comunicar ha cambiado, ya no vale el mostrar lo que ofreces , tu producto y que el cliente lo vea sin más de forma puramente expositiva. Tienes que llegar al cliente, captarlo, solo tienes un par de segundos para hacerlo. La atención que una persona presta a la publicidad es muy poca por eso hay que comunicar rápido y bien.

Las tendencias que se imponen en general y en comunicación visual en particular, son las que han dado un salto y ya no solo ofrecen experiencias fantásticas de compra sino que te ayudan y te explican el porqué de tu elección.

Puedes llegar con tu marca de una forma superficial no hace falta explicar cada detalle de tu proceso de producción, pero lo que sí hace falta es explicar porqué elegir tu producto y no otro, qué te hace diferente, qué les das tú que otra marca no les da, ahí está la clave y por ahí van las campañas de publicidad.

Escaparate de un banco Pibank

¿Cómo puede ayudar la robótica y la tecnología aplicada al punto de venta al sector retail?

F.D: De manera esencial. El punto de venta es nuestro espacio, donde nos relacionamos con nuestro cliente y aplicar tecnología que nos de información de cómo es ese cliente, de sus necesidades, sus preferencias y de la forma en la que interactúa con nuestro producto es lo que nos va a dar la clave de cómo llegar hasta él. Para poder crear una campaña las marcas y las agencias necesitan información, primero para desarrollarla y comunicar con contenidos útiles para el comprador en el momento de la decisión de compra y más tarde para poder medir los resultados.

Fabs robotics

¿Cómo crees que un proyecto de comunicación visual puede ayudar a multiplicar las ventas?

F.D: Sencillamente, cuando a través de la tecnología que tienes instalada en tu punto de venta, en tu evento o en tu escaparate eres capaz de interactuar con el cliente en tiempo real, tienes la mitad del camino recorrido. Utilizar una comunicación visual potente te ayuda a llegar y facilitar la información que en ese momento el cliente necesita y hace que tu cliente compre lo que tú le ofreces.

Adaptar campañas de escaparatismo a los distintos tiempos y gente que está viendo ese escaparate, generar interacción directa con contenidos en tiempo real gracias al uso de webs programadas, en definitiva crear una información directa, es clave en cualquier campaña de comunicación visual.

Expositor de móviles motorola

¿Podrías destacar un proyecto de robótica aplicada a retail que te haya impactado ya sea de tu compañía o no?

F.D: Más que un proyecto yo destacaría un ecosistema de proyectos, todos los que recientemente hemos realizado para marcas de energía. 

Por ejemplo el del teatro EDP GRAN VÍA.  La energética EDP y la agencia Katapult se unieron y surgió la idea de que el teatro fuese el primero en transformar la energía de las emociones de los espectadores en energía eléctrica, que luego sería compartida con quien más la necesita en un proyecto solidario. 

Para recoger el sonido de los aplausos, se instalaron micrófonos y se montó una mesa de sonido. Un ordenador recogía y procesaba esas señales de audio convirtiéndolas en energía. Se diseñó un software de gestión a medida para poder gestionar online cada uno de los espectáculos, el calendario y la energía producida por los aplausos en cada uno de ellos y cedérsela a los más necesitados. Un proyecto precioso con el que la imagen de marca queda reforzada y llega al consumidor.

Al final todos los proyectos de este ecosistema que se pueden ver en nuestra web tratan de lo mismo , de hacer que la gente entienda lo que las compañías de energía son, más que mostrar lo que hacen educan y enseñan, informar sobre lo que es la energía porque cuando entiendes algo es más fácil que llegues a querer tenerlo.

Fabs robotics

Se definen como creadores de ideas, “transforman café en cacharros y materializan ideas desde 2018” y todo gracias a la aplicación de la robótica y la tecnología en multitud de proyectos para marcas, ya sea en puntos de venta, en ferias, exposiciones o eventos.

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