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3 errores fatales al exhibir productos en tu tienda que debes evitar

3 errores fatales al exhibir productos en tu tienda que debes evitar

Visual Merchandising, ese concepto tan empleado en la actualidad, tiene su origen en la aparición de los primeros escaparates. Debido al auge de las redes sociales, nos llenamos la boca con anglicismos cuyo significado se nos escapa. Si dispones de un negocio, es fundamental que ese no sea tu caso.

En este post vamos a ver las técnicas de colocación de productos que garantizarán un incremento en tus ventas. ¿Conoces lo que se esconde detrás de una buena estrategia comercial? ¿Serías capaz de asegurar que nunca has cometido estos errores al exhibir tus productos?

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Error 1:
Vender productos en lugar de experiencias

Provocar deseo en el consumidor es nuestro objetivo a la hora de conseguir clientes potenciales. Debemos conocer a nuestro target y proyectar en nuestra tienda sus sueños y ansiado estilo de vida. Esto también se aplica a los medios digitales, cuando navegamos por Instagram buscamos aquellos perfiles que respondan no a lo que tenemos, sino a lo que queremos.

«En el mundo de la decoración comercial existe una regla no escrita: si quieres triunfar, no vendas productos sino experiencias».

Este fragmento extraído del blog de interiorismo Decofilia explica precisamente este fenómeno. Cuando entramos en contacto con un estímulo, nuestro cerebro trata de captar cómo nos sentimos con respecto a él, las emociones que nos evoca.

Para lograr cautivar al comprador, debemos exponer nuestra mercancía junto a elementos decorativos que transmitan una experiencia de vida que anhelan alcanzar. Así es, como nuestros clientes proyectarán sus deseos en nuestro producto, comprándolo para revivir esa experiencia que le hemos brindado en nuestra tienda.

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La Garbatella Love tienda de decoración colocación de productos
Exposición de productos en la tienda La Garbatella Love, con espacios muy nórdicos.

Error 2:
Exponer mucho es exponer mal

La costumbre de exhibir la mercancía de los comercios se remonta muchos siglos atrás, en aquel entonces, el objetivo era demostrar al cliente la gran cantidad de artículos disponibles. Sin embargo, nosotros no queremos acuñar a nuestro negocio el concepto de bazar. ¿Eres de los que expone sus productos como si de un mercadillo se tratara?

La aparición del concepto Visual Merchandising revoluciona las técnicas de exposición del producto en el punto de venta. Los negocios empiezan a aplicar estudios de mercado y comportamiento de los consumidores, así como, contratar a artistas de renombre como Salvador Dalí y Andy Warhol para la elaboración de impactantes escaparates que sirvieron de reclamo comercial.

Dicha evolución culmina con la aparición del minimalismo de la mano de diseñadores como Mies Van der Rohe a quien es atribuida tan prestigiosa cita «Menos es más».

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Proyecto del estudio Nendo de un establecimiento dedicado a la venta de ropa llamado Beige, en Tokio. Espacio de reducidas dimensiones que utiliza materiales nobles como el mármol, el vidrio y algo de madera.

La historia nos aporta una importante lección en lo que respecta a la presentación y animación del producto.
Una cantidad abrumadora de información y elecciones, conseguirá sumir al cliente en el caos y la duda. Una estrategia que indiscutiblemente funciona en muchos modelos de negocio que buscan la compra impulsiva es, no obstante, la misma que puede llevar a tu producto estrella a pasar desapercibido y al comprador a marcharse.

Un correcto Visual Merchandising ayudará a tu cliente a localizar fácilmente tu producto brindándole la comodidad y confianza que necesita para regresar a tu negocio en el futuro.

Error 3:
Descuidar el Visual Merchandisign en el punto de venta

El interiorismo comercial se extiende desde la fachada del local, donde se disponen los escaparates, hasta la distribución de los productos en el mobiliario, la iluminación del espacio y el recorrido del cliente. ¿Identificas en tu negocio las estrategias más efectivas de exposición de producto?

Planifica el diseño de tu tienda. Zonificar y delimitar los espacios de exposición te permitirá proyectar un mobiliario acorde al producto que desees exhibir y localizar las ubicaciones que ofrecen una mayor tasa de venta. Optimiza el recorrido del cliente. Colocar correctamente los productos y planificar la circulación por tu tienda se traduce en una mayor exposición a tu estrategia de venta y tendrás una mayor probabilidad de que el comprador no abandone tu negocio. Destaca tus productos y genera ambientes. Alumbrar el espacio no es la única utilidad de la iluminación. Distribuye los focos de luz para atraer la mirada de tus clientes, generar emociones y crear un ambiente acogedor. Potencia las experiencias sensoriales. La mayor ventaja de un punto de venta físico es la capacidad de apelar a los cinco sentidos. Incluye aromas, emplea la música y nunca prohibas a tu cliente hacer uso de sus manos. El marketing sensorial consigue generar espacios estimulantes e inmersivos tales como El Flagship de L’Occitane en Toronto. Apóyate en expertos. La falsa creencia de ahorrar en profesionales es la mayor causante de pérdidas de dinero en tu negocio. Recuerda: todo aquello que te permita aumentar el atractivo de tu comercio e incrementar las ventas no es un gasto, es una inversión.
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La estrategia experiencial para tienda de L’Occitane en Toronto se llama «Glocal»

La imagen de nuestro negocio se ha convertido en el pilar fundamental para una abundante afluencia de clientes.Vivimos en un momento en el que la competencia comercial va más allá de la mercancía que ofrecemos. Disponer el producto en el punto de venta basándonos en las estrategias que nos ofrece el Visual Merchandising nos asegura potenciar nuestro producto e incrementar las ventas.

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